El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

Navidad en el Museo del Prado Jueves, 17 de diciembre de 2009

El Museo del Prado celebrará esta Navidad con diversas iniciativas orientadas a satisfacer las expectativas de niños y mayores. Mientras que los adultos podrán disfrutar de forma muy especial sus exposiciones temporales, que se abrirán excepcionalmente de 20:30 a 22:00h. y con aforo restringido a 20 participantes por pase, los niños podrán visitar el Museo – a partir del 23 de diciembre- con la ayuda de unas nuevas audioguías creadas específicamente para ellos. Además, el Museo celebrará cuatro conciertos de villancicos, con acceso gratuito hasta completarse el aforo, obsequiará a los visitantes con una propuesta de itinerario navideño y, cada día, explicará una singular obra de temática navideña recientemente restaurada, La Natividad de Pietro Da Cortona.

Navidad en el Museo del Prado

Pietro da Cortona, La Natividad o La adoración de los pastores, en torno a 1959. Óleo sobre venturina, 51 x 40 cm.

El Museo del Prado aprovechará las vacaciones escolares para presentar sus primeras audioguías dirigidas al público infantil. El nuevo sistema de guiado para niños, patrocinado por Telefónica como Benefactor del Programa de Atención al Visitante del Museo, incluye amenos comentarios sobre casi veinte obras de la colección, se pondrá en marcha el próximo miércoles 23 de diciembre. Para celebrar esta puesta en marcha, las audioguías infantiles podrán ser disfrutadas de forma gratuita durante el mismo día de su lanzamiento, 23 de diciembre (abierto de 9 a 20h; último acceso a las 19:30h), y el día siguiente, 24 de diciembre (este día el Museo abre de 9 a 14h.; último acceso a las 13:30h) sin necesidad de que los padres o acompañantes adultos alquilen el sistema de guiado para sí mismos. A partir del día 26, las audioguías infantiles se ofertarán gratuitamente exclusivamente a las familias que soliciten el alquiler de este sistema al menos para un adulto. En relación con esta nueva iniciativa, orientada a acercar las colecciones del Prado a los más pequeños de una forma amena e instructiva, y con el fin de hacerla extensiva a los niños que no puedan visitar el Museo físicamente, por motivos de distancia geográfica o de otra índole, los contenidos de las audioguías tienen su reflejo desde hoy mismo en la web del Museo a través de una presentación animada de ocho obras maestras de la Colección. La presentación está incluida en el canal Educación al considerarse un contenido susceptible de ser utilizado también por los centros escolares para acercar el arte a los alumnos de los primeros cursos de Educación Primaria (6-10 años), al tiempo que familiarizarles con el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje.




Noches de Navidad


Por otra parte, todavía quedan entradas disponibles para participar en las Noches de Navidad en el Museo, que se están celebrando ya, de 20:30 a 22:00h, y que concluirán el 2 de enero. Esta propuesta, programada de martes a sábado, excepto festivos y 24 y 31 de diciembre, consiste en la visita nocturna a las exposiciones temporales actualmente abiertas en el Museo: Juan Bautista MAÍNO, Holandeses en el Prado y la Obra Invitada procedente Rijksmuseum de Ámsterdam. El recorrido incluirá también la posibilidad de acceder al Claustro de los Jerónimos, uno de los espacios más emblemáticos de la reciente ampliación del Museo. Con el fin de dar un carácter todavía más excepcional a la visita de las exposiciones temporales fuera de su horario habitual de apertura, el recorrido a la exposición Juan Bautista MAÍNO será guiado por un especialista y prestará especial atención a dos de las obras cumbre del pintor relacionadas con la temática navideña: Adoración de los Magos y Adoración de los pastores. Aforo limitado y venta exclusiva de entradas por teléfono e Internet: las entradas para estas visitas excepcionales se pueden adquirir a través del tel. 902 10 70 77 y servicio de venta online al precio de 10 € (2 euros más que las entradas en horario general de apertura, dado que incluye asistencia de guía y garantiza un recorrido exclusivo, restringido a 20 participantes por pase).



Otras actividades


El Museo del Prado completará su programa de actividades navideñas con un programa de cuatro conciertos de villancicos que se celebrarán en el auditorio los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, a las 19h. Las entradas (gratuitas) para asistir a estos conciertos se pueden recoger ya en las taquillas 1 y 2 del Museo. Entradas disponibles hasta completarse el aforo.



Además, el Museo invitará a todos sus visitantes a participar en la explicación de La Natividad de Pietro da Cortona, artista italiano del siglo XVII, que ha sido recientemente restaurada y que se incorpora por primera vez a la colección expuesta. Las explicaciones de esta escena navideña, pintada sobre venturina -piedra semipreciosa-, tendrán lugar de lunes a viernes, del 15 al 30 de diciembre (excepto festivos y 24 de diciembre), a las 12h, en la primera sala del Tesoro del Delfín, donde quedará expuesta la obra de forma permanente.



Otra iniciativa de la que podrán beneficiarse todos los visitantes del Museo durante el período navideño, será la posibilidad de realizar un itinerario centrado en las obras de las colecciones del Museo que ilustran el ciclo de la Navidad con la ayuda de un folleto específico, que podrá recogerse a partir del 22 de diciembre en los puntos de información.


Arriba