El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico Martes, 26 de octubre de 2010

Con motivo del Bicentenario de los movimientos de independencia de las repúblicas iberoamericanas, Fomento Cultural Banamex, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), presentan la exposición Pintura de los Reinos, que refleja a través de más de un centenar de piezas la relación cultural de Europa, especialmente España, con los virreinatos americanos en los siglos XVI al XVII a través del lenguaje pictórico. La muestra, comisariada por Jonathan Brown, se puede visitar simultáneamente en el Palacio Real de Madrid y en el Museo del Prado, del 26 de Octubre de 2010 al 30 de Enero de 2011. Posteriormente se presentará en la Ciudad de México, en el Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide), del 2 de Marzo al 30 de junio de 2011.

Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico

Incredulidad de santo Tomás, Sebastián López de Arteaga. Óleo sobre lienzo, 226 x 156.5 cm. Ca.1643. Ciudad de México, Museo Nacional de Arte, INBA.

La exposición incluye obras realizadas en España con destino al mercado americano, pinturas de artistas europeos que trabajaron en Nueva España o Perú, cuadros de pintores nacidos en Iberoamérica y piezas realizadas en Europa y para un público europeo pero que sirven para definir el marco de referencia en el que hay que incluir la actividad de los artistas que trabajaron para los virreinatos.

El discurso expositivo, que permite un mejor conocimiento de la pintura novohispana y del virreinato del Perú, se organiza mediante secciones en las que se analiza el marco profesional, el desarrollo estilístico y los intereses iconográficos, para, entre todos, ofrecer una visión completa del origen, los estímulos a los que respondió y las cotas de calidad y originalidad que alcanzó este capítulo de la historia de la pintura occidental.

La exposición persigue facilitar el contacto al público europeo con una parcela del desarrollo de la pintura de los siglos XVI y XVII hasta ahora generalmente excluida de las historias de la pintura, y que demuestra hasta qué punto la Monarquía Hispánica fue un factor catalizador de estímulos artísticos e intelectuales. Además, facilita el acercamiento a la pintura americana de ámbito hispánico, abriendo nuevos caminos a la investigación y ayudando a comprender el papel de España como una entidad capaz de crear procesos culturales en el ámbito de sus dominios.

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid, como sede principal de la exposición, acoge la mayor parte de las obras (68) en tres ejes temáticos:

La primera parte trata el estudio de la “la formación de un lenguaje común”; es decir, cómo se gestó la pintura española de los siglos XVI y XVII, nutrida principalmente de la italiana y la flamenca. En esta primera parte de la muestra se encuentran obras de Berruguete, Juan de Juanes, Zurbarán o “La Inmaculada Concepción” de Francisco Rizzi entre otros.

La segunda parte plasma la transmisión del lenguaje pictórico hacia la Nueva España y el virreinato del Perú. Esta transmisión se hizo a través de maestros europeos que llegaron a los virreinatos americanos y desarrollaron allí parte de su carrera artística; pintores como Angelino Medoro y Andrés de La Concha estarán representados en esta sala.

La tercera sección y más amplia está dedicada a las identidades compartidas y sus variedades locales, es decir, las coincidencias del lenguaje pictórico como las particularidades que fue adquiriendo en cada región, con la intención de encontrar nuestros puntos en común antes de saber qué nos hace diferentes. Para ello se exponen varias series de cuadros de pintores de uno y otro lado del Océano Atlántico que tienen un tema en común; vírgenes, crucifixiones, adoraciones, arcángeles, retratos, escenas relacionadas con la conquista, etc. Los pintores representantes de este lenguaje son muchos y destacan: Rubens, Juan Carreño de Miranda, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa o Baltasar de Echave Ibía.

Para la coordinación científica de la sede del Palacio Real se ha contado con Carmen García-Frías, Conservadora de Pintura Antigua de Patrimonio Nacional.

Museo del Prado

La muestra es complementaria a la del Palacio Real enfatizando aún más el objetivo de la misma: identificar un lenguaje común y al mismo tiempo las particularidades locales.

En el Museo del Prado, la exposición, cuyo coordinador científico es Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española, consta de tres grandes secciones: un apartado introductorio en el que se exhiben sendas estampas basadas en composiciones de Martin de Vos y Rubens junto con cuadros españoles novohispanos y peruanos inspirados en ellas; una sección que muestra las grandes líneas del desarrollo estilístico de la pintura occidental durante los siglos XVI y XVII, a través de obras españolas e iberoamericanas; y un último grupo en el que se muestra la manera como se abordó en Iberoamérica y España la representación de varios temas religiosos muy frecuentados por los pintores, como son la Inmaculada Concepción y la santidad femenina.

En esta sede se exhiben 36 obras de pintores europeos y americanos como Bernardo Bitti, Sebastián López de Arteaga, Claudio Coello, Francisco de Zurbarán, Nicolás Rodríguez Juárez o Cristóbal de Villalpando, y dos estampas, una de ellas procedente de la Albertina de Viena. El montaje de la exposición permite contemplar algunas de estas obras de gran formato con una perspectiva amplia, de manera que el público podrá apreciar la originalidad y ambición de la pintura iberoamericana.

Católogo y ciclo de conferencias

Como complemento a la exposición, se presenta por primera vez en España la publicación Pintura de los Reinos. Identidades compartidas, compuesta por cuatro tomos encuadernados en alta calidad que recogen los trabajos de investigación de todos los expertos que hicieron posible mostrar los objetivos de este proyecto.

Además, se llevarán a cabo distintos ciclos de conferencias en varias sedes -Palacio Real, Museo del Prado y Real Academia de la Historia-, impartidas por académicos de universidades españolas, europeas y americanas.

En el Museo del Prado, Jonathan Brown, historiador y comisario de la muestra, impartirá la conferencia La pintura en Nueva España 1500-1700 y el fenómeno de la transferencia cultural, el próximo miércoles 27 de octubre, a las 19.00h en el Auditorio. El resto de las conferencias organizadas en esta sede se celebrarán el miércoles, 24 de noviembre, a las 19.00h - La pintura novohispana como práctica de memoria y descripción, 1550-1710 – a cargo de Jaime Cuadriello de la Universidad Autónoma de México y el sábado, 11 de diciembre, a las 19.00h, Elena Alcalá de la Universidad Autónoma de Madrid impartirá la conferencia Pintura Colonial en la colección Real Española.

Créditos de la exposición

La organización de esta muestra ha requerido del esfuerzo conjunto de Fomento Cultural Banamex, entidad promotora del proyecto tanto en España como en México, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Patrimonio Nacional y Museo Nacional del Prado, además del de los museos públicos y privados, instituciones educativas, iglesias y colecciones particulares de México, España, Perú, Argentina, Bolivia, Estados Unidos de Norte América y otros países de Europa, que participan en la misma con los préstamos de sus obras.

La directora general del proyecto expositivo ha sido Cándida Fernández de Calderón (Fomento Cultural Banamex) y ha estado apoyada por un comité científico compuesto por Rogelio Ruiz Gomar, Paula Revenga, Luis Eduardo Wuffarden, Oscar Flores y Ligia Fernández.

Las entidades colaboradoras en este proyecto han sido:

Secretaría de Relaciones Externas de México – Embajada de México en España

Fundación Alfredo Harp Helú

Fundación Díez-Morodo

Fundación Roberto Hernández Ramírez

Aeroméxico

Arriba