El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

Presentación del libro de homenaje a Alfonso Pérez Sánchez Miércoles, 27 de febrero de 2008

El Museo del Prado y la Fundación Focus Abengoa presentarán esta tarde el libro In Sapientia Libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez que reúne más de un centenar de colaboraciones de diferentes personalidades del mundo de la cultura y del arte.

Presentación del libro de homenaje a Alfonso Pérez Sánchez

El Museo del Prado y la Fundación Focus Abengoa presentarán esta tarde la publicación In sapientia libertas editada en homenaje a Alfonso E. Pérez Sánchez en reconocimiento a su labor como historiador, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real Academia de la Historia y director del Museo del Prado (1983-1991). El proyecto editorial ha contado con una comisión organizadora formada por María Condor Orduña, Manuela Mena Marqués, Benito Navarrete Prieto y Francisco J. Rocha.

El acto, presidido por el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, contará con las intervenciones de: Miguel Zugaza, director del Museo, Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus Abengoa, Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia y José Manuel Pita Andrade, catedrático de Historia del Arte y miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia que ocupó la dirección del Museo del Prado entre 1978 y 1981. Cerrarán el acto Francisco Calvo Serraller, que pronunciará una laudatio, y Benito Navarrete, que intervendrá en nombre del homenajeado.

Para la ocasión se ha editado un grabado original de Guillermo Pérez Villalta, Alacena de memoria, numerado y seriado, del que se hará entrega a cada uno de los invitados a este acto, y que ha sido la manera con la que el pintor de Tarifa ha querido rendir tributo al más importante especialista de la naturaleza muerta española.

El libro se estructura en cuatro grandes capítulos: Palabras para el amigo, Un maestro para la memoria del arte, De una vida y una obra, y Escritos para un homenaje.

Entre las Palabras para el amigo destacan las que abren la sección, correspondientes a  Javier  Solana,  ministro  de  Cultura  en  1983 y responsable  del nombramiento de Pérez Sánchez como director del Museo del Prado, quien encabeza su artículo con el título “El mejor director para el mejor museo”. A estas se unen las de Francisco Brines, Antonio Gala, Juan José Millás o Francisco Nieva, y cierran el apartado íntimo y personal, las de la directora general de la Fundación Focus Abengoa, Anabel Morillo.

Un maestro para la memoria del arte se compone de tres ensayos sobre tres de los aspectos más relevantes de la trayectoria del homenajeado, su vínculo con el Museo del Prado a cargo de Manuela Mena, su dedicación a los estudios sobre el dibujo español escrito por Elena Santiago y finalmente, la intensa actividad como comisario de exposiciones a cargo de Francisco Calvo Serraller.

A continuación, De una vida y una obra reproduce la autobiografía intelectual  escrita por Pérez Sánchez en 1982, junto a la más completa relación bibliográfica de los escritos y publicaciones de historia del arte del homenajeado.

Escritos para un homenaje constituye el último y principal capítulo de esta obra, reuniendo en ella artículos científicos de sus discípulos, así como de las personalidades más destacadas de la historia del arte español, tanto a nivel nacional como internacional, y en la que destacan nombres como los de Víctor Nieto Alcaide, Fernando Marías, Gonzalo Anes, Fernando Bouza, Mina Gregori, Nicola Spinosa, Enrique Valdivieso, Cruz Valdovinos, Peter Cherry, Carmen Garrido, Gonzalo Borrás, Gabriele Finaldi, Antonio Bonet Correa, Juan Manuel Bonet, Valeriano Bozal, Benito Navarrete, entre otros. Así hasta un total de más de noventa colaboradores que rinden tributo al homenajeado con sus aportaciones científicas, a los que se han unido en la Tabula Amicorum personalidades y amigos de una gran relevancia cultural e intelectual.

 

 

Arriba