El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII Martes, 15 de octubre de 2013

A través de 51 obras, “Roma en el bolsillo” profundizará en el proceso de aprendizaje de un grupo de jóvenes artistas españoles pensionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1758 y 1764 para perfeccionar su formación en la ciudad italiana. A los cuadernos de dibujo conservados en el Prado, obras de José del Castillo y Maella y uno posterior de Goya, se unen otros veintitrés procedentes de instituciones nacionales e internacionales y veintidós dibujos independientes. El conjunto ofrecerá una visión completa de la práctica artística común a la cultura europea en este período.

Puesto que el contenido principal de la exposición son cuadernos de dibujo que solamente pueden mostrarse abiertos por una sola página, la muestra ofrece la oportunidad de acceder a la visualización del contenido completo de los cuadernos pertenecientes a la colección del Prado a través de unas tabletas que estarán a disposición del visitante gracias al acuerdo de colaboración suscrito esta mañana con Samsung por el que la compañía tecnológica se incorpora al programa de miembros corporativos del Museo en la categoría de Protector con la calidad de “colaborador tecnológico”.

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII

Alegoría de las Artes, José del Castillo, Cuaderno italiano I, p. 3, 1762, Museo Nacional del Prado

Entre 1758 y 1764, un grupo de ocho jóvenes fueron pensionados en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin de perfeccionar su formación artística. Durante su estancia, y siguiendo las instrucciones de la Academia, los estudiantes adquirieron cuadernos de dibujo en los que debían copiar las obras de la Antigüedad y de los maestros del Renacimiento y el Barroco. Paralelamente, asistieron a la Accademia del Nudo en el Campidoglio donde también dibujaron del natural a partir de modelos masculinos desnudos.

Los pequeños cuadernos de dibujo, llamados en italiano 'taccuini', servían para tomar apuntes y hacer estudios del natural, pero también para realizar anotaciones de otro tipo o escribir diarios de viaje. Suponían para los artistas un instrumento obligado de aprendizaje en el que quedaban registradas todas aquellas obras que constituirían un punto de referencia en su futuro quehacer, permitiendo apreciar los intereses artísticos de su época a través de la copia de diversas obras de arte conservadas en la capital italiana. Constituyen por tanto una fuente de información de primera mano para entender el contexto artístico y personal de la época.

“Roma en el bolsillo” profundizará en el conocimiento de estos cuadernos, propiedad del Museo del Prado, obra de Francisco de Goya, Mariano Salvador Maella y José del Castillo cuyo contenido completo podrá visualizarse a través de una serie de dispositivos electrónicos que, gracias al patrocinio de Samsung, estarán a disposición del visitante.

Alrededor de estos cuadernos se mostrarán, además, 22 dibujos y otros 23 cuadernos procedentes de diversas instituciones nacionales como es el caso del MNAC o la Biblioteca Nacional; europeas, como el V&A o el British Museum, y estadounidenses como la Pierpont Morgan Library de Nueva York o el Meadows Museum de Dallas. Todos ellos, especialmente seleccionados por su importancia, fueron elaborados por artistas europeos que también estuvieron en esas fechas en Italia y que también se sirvieron del taccuino como instrumento de aprendizaje y memoria, como son Joshua Reynolds, Angelica Kaufmann, Edme Bouchardon, y Carlo Spiridione Mariotti.

En su conjunto, la exposición pretende ofrecer una visión de la práctica artística común a la cultura europea de este periodo.

La exposición, comisariada por José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, cuenta con la colaboración de otros conservadores del Museo así como de especialistas externos en el estudio del dibujo y el arte europeo del siglo XVIII.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo en el que quedan recogidas las obras expuestas y se analiza la función de los cuadernos en el ámbito formativo del siglo XVIII, ofreciendo por vez primera una visión de conjunto sobre este tema.

Del mismo modo, se ha querido aprovechar esta ocasión para presentar la edición online de los catálogos razonados de los cuadernos pertenecientes al Museo Nacional del Prado, obras de Mariano Salvador Maella, José del Castillo y Francisco de Goya. Así, algunas de las más importantes obras sobre papel del Museo se hacen a partir de ahora accesibles en su integridad en el Museo del Prado tanto a especialistas como a interesados en general.

Arriba