El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

SS.MM. los Reyes han inaugurado hoy la exposición Picasso. Tradición y vanguadia que celebran simultáneamente el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía Martes, 6 de junio de 2006

A través de la muestra Picasso. Tradición y vanguardia, del 6 de junio al 3 de septiembre de 2006, los dos museos nacionales rinden homenaje a Picasso celebrando el 25 aniversario de la llegada del Guernica a España, en un año en que también se conmemoran los 125 años del nacimiento del pintor y los 70 años desde su nombramiento como director del Museo del Prado.

SS.MM. los Reyes han inaugurado hoy la exposición Picasso. Tradición y vanguadia que celebran simultáneamente el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía

La exposición, que reúne en sus dos sedes más de un centenar de obras del artista en un recorrido irrepetible, ha sido inaugurada hoy por SSMM junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, además de otras muchas personalidades de la política y la cultura, incluidas dos de las hijas del artista, Maya y Paloma Picasso.

Picasso. Tradición y vanguardia, coproducida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al ministerio de Cultura, y patrocinada por la Fundación Winterthur, propone una retrospectiva esencial del pintor español más influyente del siglo XX a través de un recorrido por más de un centenar de obras maestras realizadas a lo largo de su longeva y productiva trayectoria, que se exhiben simultáneamente en las galerías principales de los dos museos nacionales.

En la exposición están representadas todas las etapas del pintor permitiendo recorrer los hitos más importantes de su producción: desde los períodos azul y rosa, el cubismo, la recuperación del orden clásico en los años 20, su relación con el movimiento surrealista, los difíciles años entre la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial hasta las fértiles últimas décadas de su producción.

Una completa e irrepetible retrospectiva que, en el Museo del Prado, trasciende las invisibles fronteras temporales del arte presentando al artista junto a los grandes maestros de la tradición de la pintura occidental. Junto a ellos "Picasso se muestra como un gran maestro clásico y el Prado más moderno que nunca", como afirmó el propio director del Museo durante la presentación de la exposición a los medios el pasado viernes 2 de junio. Para esta ocasión, se han convocado algunas de las obras más relevantes de museos y colecciones internacionales, gracias a cuya generosidad la mayor parte de ellas se presentan por primera vez en España, incluidas algunas como Tres músicos, del Museo de Philadelphia, que únicamente se han expuesto en Europa en dos ocasiones, ambas en París y la última hace ya cuarenta años.

También por primera vez el público podrá contemplar junto a Las Meninas de Velázquez cinco de las obras de la serie con la que el artista reinterpretó esta emblemática pintura de Velázquez, todas procedentes del Museo Picasso de Barcelona, o su Gran desnudo, cita directa a La Maja desnuda de Goya, junto a la que se expone, además de otros muchos inéditos diálogos entre el resto de obras Picasso que conforman la exposición y las que el Prado propone como referentes, del Greco, Tiziano, Poussin,...

Arriba