El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

Telefónica renueva su compromiso como benefactor del Museo del Prado coincidiendo con la entrada en vigor de su apertura todos los días de la semana Martes, 17 de enero de 2012

La compañía telefónica española presidida por César Alierta ha renovado hoy su compromiso como benefactor del Programa de Atención al Visitante del Museo del Prado en el que ha sido el primer acto que preside en la institución el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Wert ha querido mostrar así su reconocimiento a la importancia del respaldo otorgado a la cultura por la sociedad civil, al mismo tiempo que participar en la primera jornada de apertura del Museo todos los días de la semana.

Telefónica renueva su compromiso como benefactor del Museo del Prado coincidiendo con la entrada en vigor de su apertura todos los días de la semana

De izq. a dcha.: Plácido Arango, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; José Ignacio Wert, ministro de Cultura y César Alierta, presidente de Telefónica

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido esta mañana el acto de firma del convenio de colaboración por el que Telefónica renueva su compromiso de colaboración con el Museo del Prado por otros cuatro años. A su llegada al Museo y antes de comenzar el acto, el ministro ha querido hacer primero un breve recorrido por algunas salas de su planta principal, como testigo de excepción en la primera jornada de apertura pública de las colecciones del Prado en lunes, acompañado por el presidente del Real Patronato del Museo, Plácido Arango; el presidente de Telefónica, César Alierta; y el director del Museo, Miguel Zugaza.

La renovación del compromiso de colaboración de Telefónica con el Prado, vinculado al programa de Atención al Visitante de la institución, resulta singularmente significativa en una fecha como hoy, en la que el Museo amplía su calendario de apertura a todos los días del año, excepto tres únicos festivos. La iniciativa, propiciada por el incremento del interés social por las colecciones y actividades del Museo que se ha puesto de manifiesto en los últimos años por el crecimiento continuado de visitantes registrado a partir de la inauguración de su ampliación, se vincula por tanto muy directamente con la mejora y ampliación de servicios orientados al visitante que se han hecho necesarios en este período y cuya puesta en marcha ha sido posible gracias al patrocinio de Telefónica. Del programa de Atención al Visitante del Museo se han beneficiado directamente los 13 millones de visitantes recibidos desde 2007, más de 2,9 millones de los mismos correspondientes a los que visitaron el Museo el pasado año, el periodo anual con mayor volumen de público registrado en la historia de la institución.

El apoyo de Telefónica, relacionado también con el servicio al público no presencial del Museo, permitió a su vez la puesta en marcha de una nueva web institucional, consolidada ya como un importante canal para la difusión y disfrute de sus colecciones y actividades. Desde su lanzamiento en octubre de 2007, la suma de las ‘visitas virtuales’ recibidas por el Prado en un año se situó por primera vez cercana, aunque todavía inferior a la de las visitas físicas, en 2008, con poco más de 2,4 millones de accesos; superándola ampliamente a partir de 2009, con casi 4 millones de visitas ‘online’, hasta situarse en torno a los 4,2 millones de accesos web por año en 2010 y 2011. Según los datos publicados por www.museum-analytics.org, el website del Museo del Prado se situó en 2011 en la novena posición por número de visitas entre las páginas web de todos los museos del mundo monitorizados por Museum Analytics (más de 3.000). Museum Analytics es una página que recoge y comparte información estadística de museos a nivel mundial realizando la monitorización de las visitas a las páginas web de los mismos, así como del uso de sus cuentas en las redes sociales (FB y TW).

La evolución constante de la web del Museo, desde su renovación completa en octubre de 2007, ha incluido la publicación regular de novedosos desarrollos multimedia, incluido un gran número de contenidos audiovisuales, que han permitido al Museo impulsar otras vías de comunicación en Internet incorporándose y manteniendo vivo el interés de miles de personas a través de distintas redes sociales: Youtube, Twitter, Facebook y, más recientemente, Google+. En el caso de las cuentas del Museo en las redes sociales en las que se incorporó primero, las correspondientes a Facebook y Twitter, creadas ambas en 2009, el Prado ha conseguido posicionarse como el museo español con mayor número de seguidores en las mismas y uno de los más seguidos a nivel europeo, además de generar un importante volumen de interacciones. Como ejemplo más reciente, el primer informe semanal emitido por Museum Analytics este año situó las cuentas del Prado y del Louvre en Facebook como las cuentas de museos, a nivel mundial, de las que se había compartido más veces un contenido.

En los próximos años y como parte fundamental de la actividad que el Museo desarrolla con el patrocinio de Telefónica, la institución tiene previsto continuar ampliando su oferta de servicios mediante la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas que permitan un mayor disfrute y conocimiento de sus colecciones y actividades tanto dentro como fuera del Museo.

El Prado, abierto los siete días de la semana

En cuanto a la iniciativa puesta en marcha hoy, con la supresión de la jornada de clausura semanal del Museo, establecida históricamente en lunes, y la incorporación del Viernes Santo (uno de los pocos festivos del año en los que no abría aún) al calendario general de apertura, el Prado avanza un paso más en la mejora de su funcionamiento como servicio público. La medida permitirá visitar tanto las colecciones como las exposiciones temporales del Prado todos los días del año excepto tres únicos festivos (1 de mayo, 1 de enero y 25 de diciembre). Para celebrarlo y en relación también con la renovación del acuerdo suscrito con Telefónica que ha tenido lugar hoy, el acceso a las colecciones del Museo los tres primeros lunes que se incorporan al nuevo calendario de apertura, 16, 23 y 30 de enero, será gratuito para todo el público.

La entrada en vigor de este nuevo calendario se ha visto acompañada por una readecuación del horario de visita diario a las horas con mayor afluencia de público. Por días de la semana, el horario de visita en vigor a partir de hoy es: de 10 a 20h, de lunes a sábado; y de 10 a 19h, los domingos y los festivos con jornada de apertura completa (24 de diciembre, 31 de diciembre y 6 de enero, de 10 a 14h).

Además, a la mejora del servicio público que supone ya de por sí la apertura de 53 días más al año –todos los lunes, más el Viernes Santo- se suma también un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Museo, al extenderse su aplicación a las dos últimas horas de visita todos los días de la semana (excepto festivos). En cómputo anual, el acceso a la colección permanente del Prado será gratuito para todo el público durante un total de 1.060 horas. Hasta la fecha y gracias también al apoyo de Telefónica como benefactor de todas las iniciativas orientadas a incrementar la satisfacción y el disfrute del Museo por parte del visitante, anualmente se beneficiaban ya de esta gratuidad más de 500.000 personas.

Por otra parte, la adopción de estas medidas refuerza la posición del Prado como el museo público europeo con mayor horario de apertura (3.542 horas/año) y le incorpora a su vez al todavía muy minoritario grupo de grandes museos internacionales de arte que abren sus puertas al público todos los días de la semana (Tate Modern, British Museum, Rijksmuseum y Museo Van Gogh, en Europa, y National Gallery of Art de Washington y Museum of Fine Arts de Boston, en EE.UU.)

El público del Museo. Resumen de datos estadísticos

Periodo 1993-2002

  • 10 años anteriores a la apertura del Museo los domingos y festivos por la tarde.
  • Media anual: 1.721.845 visitantes
  • La cifra récord del periodo, 1.868.705 visitantes, se alcanzó en el año 1996 (año de las exposiciones Goya 150 Aniversario y Inocencio X)

Periodo 2003-2006

  • Años con apertura continuada de festivos y domingos por la tarde previos a la inauguración de la ampliación del Museo.
  • Media anual: 2.113.037 visitantes.
  • La cifra récord del periodo, 2.318.525 visitantes, se alcanzó en el año 2003 (año de las exposiciones Vermeer y el interior holandés, Tiziano y Manet en el Prado)

Periodo 2007-2011

  • Años con la ampliación abierta al público, incluido 2007, año de su inauguración.
  • Media anual: 2.766.025 visitantes
  • En este periodo se alcanzó más alta registrada en la historia del Museo, 2.911.767 visitantes, en 2011. )
Arriba