El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

Última semana para visitar Goya en tiempos de guerra Martes, 8 de julio de 2008

La exposición, que se clausurará el próximo domingo, está a punto de situarse como la segunda exposición más visitada en la historia del Museo, igualando o incluso superando a la dedicada el pasado año a Tintoretto. Permanecen abiertas el resto del verano El retrato del Renacimiento y Lepanto, Cy Twombly.

Última semana para visitar Goya en tiempos de guerra

3 de mayo, Goya

Desde mañana martes 8 hasta el próximo domingo 13 serán los últimos días para visitar la exposición Goya en tiempos de guerra. Coorganizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo del 200 aniversario del inicio de la guerra de la Independencia española y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se trata de la exposición más importante dedicada a Goya desde la monográfica celebrada también en el Prado en 1996. Desde su apertura el pasado 15 de abril hasta ayer domingo 6 de mayo, casi 405.000 personas han acudido ya al Prado para visitar las casi 200 obras del artista presentes en la muestra, lo que hace prever que la misma se convertirá en la segunda exposición más visitada del Museo, por encima incluso de la exposición Tintoretto a pesar de que esta gozó de una calendario de apertura mayor (17 semanas, frente a las 13 de Goya).

Como afirma Manuela Mena, comisaria de la exposición, en el catálogo de la misma, Goya en tiempos de guerra es una exposición centrada voluntariamente en el artista y no en la guerra de la Independencia. Aunque los años de la guerra constituyen el núcleo central de esta nueva presentación del artista en el Prado, no es este el único asunto de la exposición, que se extiende a lo largo de veinticinco años de la vida del artista. La muestra toma como punto de referencia el año 1794, año en que después de la grave enfermedad de la que quedó sordo, Goya comenzó a apartarse de los esquemas del arte de su tiempo, empezando a pintar con independencia de la clientela, a cuyo servicio "el capricho y la invención no tienen ensanche", según sus propias palabras.

Otras citas en el Prado este verano

Dada la extensa actividad expositiva desarrollada por el Museo estos últimos meses, es importante recordar que el público del Museo contará durante el resto del verano con otros importantes alicientes para su visita, como la exposición dedicada a El retrato del Renacimiento, que propone un exhaustivo recorrido por el género a través de una selección de más de un centenar de obras de los principales artistas que lo cultivaron, incluidos Rafael, Durero y Tiziano, entre otros, y los doce grandes lienzos con los que el artista Cy Twombly recreó en 2001 la célebre batalla de Lepanto.

El retrato del Renacimiento, patrocinada por la Fundación AXA, permanecerá abierta en las salas A y B de la ampliación del Museo hasta el 7 de septiembre, mientras que Lepanto, Cy Twombly, patrocinada por Acciona, expuesto en la sala C, también en la ampliación, se podrá visitar hasta el 28 de septiembre. De martes a domingo, de 9 a 20h. Venta anticipada de entradas a través de www.museodelprado.es y del teléfono 902107077.

Arriba