El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Archivo

Fondos

Archivo del Museo del Prado

Los primeros documentos conservados en el archivo de la institución datan de 1816, pocos años antes de su inauguración, y su contenido se centra en el origen de la colección y de los cuadros que deben pertenecer al proyecto de creación de un museo a imagen y semejanza de las grandes pinacotecas europeas. También hay documentación sobre la organización de la Galería de Pinturas y la provisión de personal para el establecimiento.

El enriquecimiento documental del archivo empieza durante la dirección del duque de Híjar y continúa más tarde con José de Madrazo y los siguientes directores, como consecuencia del aumento de la actividad del establecimiento, la ampliación constante del número de obras de la colección, la creación de nuevas salas, el incremento de las adquisiciones y los depósitos en otras instituciones. Todo ello conlleva un crecimiento del número de documentos que será el fiel reflejo de los distintos cambios organizativos que ha sufrido a lo largo de los casi doscientos años de existencia.

Las principales series son: Correspondencia de los diferentes directores, Adquisiciones, Donaciones y Legados, Restauraciones o Museografía, que permiten estudira la historia de la institución y, por extensión, la historia cultural española de los siglos XIX y XX.

Se trata del fondo que más volumen alcanza, alrededor de 4.500 unidades de instalación, que recogen, junto a la documentación histórica, la documentación que es transferida por las distintas unidades productoras siguiendo los plazos que marca la legislación.

Corresponden a este fondo más de 37.000 registros de nuestra base de datos, casi 9.000 de ellos digitalizados.

Museo Nacional de Pinturas- Museo de la Trinidad

El desaparecido Museo Nacional de Pintura, más conocido como Museo de la Trinidad fue creado a raíz de la desamortización eclesiástica de Mendizábal (1835 - 1837) con obras procedentes de conventos y monasterios suprimidos en Madrid y otras provincias de la zona centro. Su existencia abarcó de 1837 a 1872, año en que fue disuelto y sus fondos adscritos al Museo del Prado.

En el archivo se conserva una pequeña parte de la documentación generada por el Museo de la Trinidad, ya que dependía directamente del Ministerio de Fomento y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde actualmente se conserva gran parte de su archivo. Son pocos los documentos custodiados en el Museo del Prado, pero dan cuenta de su actividad desde 1839 hasta su fusión con el Museo del Prado en 1872 y se refieren principalmente a correspondencia de la dirección, expedientes personales, trabajos de restauración y contabilidad.

Abarca un periodo cronológico desde 1839 hasta 1872.

Museo de Arte Moderno

Fue creado por Real decreto de 4 de agosto de 1894 como Museo de Arte Contemporáneo, pasando a denominarse en 1898 Museo de Arte Moderno. Ocupó las salas del recién creado Palacio de Bibliotecas y Museos del Paseo de Recoletos y sus fondos se irán incrementando con las obras premiadas en las Exposiciones Nacionales y las de artistas españoles de reconocido mérito, siguiendo los criterios de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Parte de sus fondos forman en la actualidad la parte más numerosa de la sección del siglo XIX del Museo del Prado.

A lo largo de su historia ha ocupado varias sedes, lo que ha supuesto una disgregación de su fondo documental. En el archivo del Museo del Prado se custodia una parte importante pero parcial de la documentación. El periodo cronológico que abarcan los documentos es desde 1856 hasta 1953 y proporcionan información sobre el desarrollo interno de la institución, la actividad de la Dirección y el Patronato, la política de depósitos y adquisiciones, gestión del personal y la evolución de la colección.

Sociedad Española de Amigos del Arte

La Sociedad Española de Amigos del Arte nace en 1909 por iniciativa de la duquesa de Parcet con el fin de acercar inquietudes artístico-culturales a la aristocracia y alta burguesía, y el propósito de difundir el pasado artístico español. Entre los objetivos primordiales de la Sociedad figura la realización de exposiciones anuales de artes decorativas donde poder mostrar obras, pertenecientes muchas de ellas a colecciones particulares, que sirviesen de estímulo tanto a artistas como a público en general.

Una de las sedes de la sociedad fueron los salones colindantes a los del Museo de Arte Moderno en el Palacio de Bibliotecas y Museos. Más tarde será el Palacete de la Moncloa el edificio acondicionado para sus fines.

La documentación que ya custodiaba el archivo del Museo del Prado se ha completado con la recepción de una transferencia desde el Museo del Traje en 2015, con la que se completa la información de las series de Exposiciones, Contabilidad y Personal.

Archivos Personales

El fondo de Archivos personales está formado por los documentos personales y profesionales de figuras relevantes de nuestra cultura que tuvieron una relación con el Museo del Prado. La documentación presenta una tipología similar: epistolarios, documentación personal y documentos de función.

Colección de la familia Madrazo

La familia Madrazo está ligada no solo al campo artístico y cultural del siglo XIX sino también al ámbito directivo del museo. José de Madrazo y su hijo Federico, ostentaron el cargo de directores del museo en momentos importantes de su historia.

Buena parte de la documentación ingresó mediante la adquisición realizada en 2012 a Elena Madrazo.

Se trata de un conjunto documental formado por documentos de carácter personal, como árboles genealógicos, agendas - diario, probanzas de nobleza y filiación, fotografías de familiares, hijuelas, herencias, particiones de bienes, inventarios de cuadros, correspondencia personal y familiar, y un importante epistolario.

Colección Valentín Carderera y Epistolario

Valentín Carderera y Solano es uno de los coleccionistas más importantes del siglo XIX; sus otras facetas como escritor, pintor y arqueólogo hacen de él una de las figuras más importantes del panorama artístico español del momento.

Su obra como artista está representada en la colección del Museo del Prado con un importante conjunto de dibujos y álbumes adquiridos por el museo a los duques de Villahermosa en 2005.

En el archivo existe una importante colección de documentos relativos a su vida personal y profesional, inventarios, tasación de su gran biblioteca y parte de su correspondencia personal de los años 1837 a 1868.

Arriba