El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Álvarez Bouquel, Aníbal

R. G. I.

(Madrid?, 1806-1870). Arquitecto español. Existen divergencias con respecto a su lugar de nacimiento que Moleón refiere en Roma, y Navascués en Madrid. Hijo del escultor José Álvarez Cubero y discípulo de Isidro González Velázquez, completó su formación como pensionado por el rey Fernando VI en Italia durante cuatro años y en Francia. A su vuelta, en 1839, fue nombrado académico de mérito. En 1839 fue profesor de la recién inaugurada Escuela de Arquitectura, que dirigió entre 1857 y 1864. En 1843 llevó a cabo la conversión del convento de Doña María de Aragón en Palacio del Senado. Su intervención en el Museo data de 1857, año en que fue nombrado arquitecto mayor de la real casa, patrimonio y sitios reales, por periodo de dos años, acondicionando unas salas del ático para exponer varios cuadros junto al modelo del abate Juvarra para el Palacio Real Nuevo.

Bibliografía

  • Navascués Palacio, Pedro, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973.
  • Moleón Gavilanes, Pedro, Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia, Madrid, Museo del Prado, 1996.
Arriba