El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Alvear y Aguirre, Gerardo

S. B. I.

(Siete Villas, Cantabria, 1887-Madrid, 1964). Pintor español especializado en pintura decorativa, considerado ­como el precursor del muralismo cántabro. Fue profesor de dibujo y pintura en la Escuela Municipal de Raggio y en la Academia de Bellas Artes Manuel Belgrano, ambas en Buenos Aires. Comenzó su formación en la Academia de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Emilio Sala, Cecilio Pla y Joaquín Sorolla. Entre 1910 y 1915 viajó a Francia e Italia para ampliar sus estudios gracias a una beca que le fue concedida por la Diputación Provincial de Santander y la Academia de San Fernando. En 1935 se trasladó a Argentina donde permaneció hasta 1964 y allí ejerció su carrera docente. Realizó pinturas murales en ­edificios públicos, religiosos y residencias particulares, entre las que destacan el techo del Teatro Pereda de Santander, el altar de la iglesia de San Mateo de Cáceres y la decoración de los palacios santande­rinos del Pardo y del marqués de ­Valdecilla.

Obras

  • Interior con niña dibujando, óleo sobre lienzo, firmado (en dep. en la Cámara de Comercio de Huesca, adscrito al MNCARS) [P7472]

Bibliografía

  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 367.
  • Salcines, Luis Alberto, Gerardo de Alvear, el pintor de la bahía, Santander, Bedía, 1987.
  • Ealo de Sa, María, Gerardo de Alvear: primer centenario de su nacimiento, Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1989.
  • Gerardo Alvear, cat. exp., Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1962.
  • Martínez Cerezo, Antonio, La pintura montañesa, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1975, pp. 110-112.
Arriba