Cargando...
Enciclopedia > Voz
Arcos y Megalde, Santiago
S. B. I.
(Santiago de Chile, 1852-San Sebastián, 1912). Pintor, acuarelista e ilustrador chileno que cultivó temas mitológicos y el retrato. Protegido por la reina Isabel II, comenzó su formación en España y amplió sus estudios en París. Remitió sus obras a numerosas muestras y certámenes, como las ediciones de 1878 y 1881 de la Exposición de Bellas Artes de la capital francesa. Obtuvo segunda medalla en la Universal de París de 1899 y tercera en la Nacional de Bellas Artes española de 1881 por el lienzo titulado Felipe II recibiendo una diputación de los Países Bajos.
Obras
- Cloris, hija de Arturo, es raptada por los aires por Bóreas, óleo sobre lienzo, 300 x 205 cm, firmado, 1878 [P005528]
Bibliografía
- Beruete y Moret, Aureliano de, Historia de la pintura española en el siglo XIX. Elementos nacionales y extranjeros que han influido en ella, Madrid, Blass, 1926, p. 124.
- Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 47-48.
- Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 369.