El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Ávila, Maestro de

Pilar Silva Maroto

(activo en Ávila en la segunda mitad del siglo XV). Pintor español, perteneciente al hispano-flamenco castellano. Elías Tormo propuso que se le identificara con el pintor García del Barco, documentado en Ávila (1465-1476), pero, al no haberse conservado ninguna obra documentada ni firmada que permita proceder a su asimilación, debe mantenerse el nombre convencional de Maestro de Ávila. El punto de partida para la reconstrucción de su figura es el tríptico del Nacimiento de Cristo (Museo Lázaro Galdiano, Madrid), procedente de un convento de aquella ciudad. A partir de él se le han hecho otras atribuciones entre las que destacan las tablas restos de un retablo del Barco de Ávila, el Abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la puerta dorada de San Vicente de Ávila. En las pinturas que se adscriben a este maestro se comprueba su preferencia por dotar a sus figuras de amplias facciones en las que se marca la estructura ósea como en las obras de Jorge Inglés, así como por traducir con gran fuerza escultórica los plegados de las telas entre los que dominan triángulos y rectángulos. La tabla del Calvario del Museo se ha atribuido a este pintor.

Obras

  • La Crucifixión, técnica mixta sobre tabla de madera de pino, 92 x 83 cm, hacia 1490 [P02997]

Bibliografía

  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Northwestern Spain, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. IV.
  • Díaz Padrón, Matías, y Torné, Angelina, «La Crucifixión atribuida a Fernando Gallego del Museo del Prado, restituida al Maestro de Ávila», Boletín del Museo del Prado, vol. XIX, Madrid, 1996, pp. 75-80.
  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, El Prado. Del románico al Greco [1965], Madrid, Aguilar, 1972.
  • Gudiol Ricart, Josep, «El maestro de Ávila», Goya, n.º 21, Madrid, 1957, pp. 138-145.
Arriba