El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Barón Thaidigsmann, Javier

A. P.

(Mieres, Asturias, 1956). Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor, obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Desde 2003 hasta 2014, es Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, año en que es nombrado Jefe del Área de Conservación de Pintura de dicha institución. La mayoría de sus publicaciones tratan acerca de la pintura española de los siglos XIX y XX. Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Las últimas, en el Prado,  Fortuny, Madrazo, Rico. El Legado Ramón de Errazu, en 2005; El retrato español. De Goya a Sorolla, en  2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez;  Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, y Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010 y El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012. Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Londres, la Frick Collection de Nueva York y la Académie de France en Roma. Asimismo, es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos y correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro del Patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Bibliografía

  • Clarín y su tiempo, cat. exp., Oviedo, Cajastur, 2001.
  • El Legado Ramón de Errazu, Rico, Fortuny y Madrazo, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005.
  • La colección BBVA. Del romanticismo a la modernidad, Madrid, BBVA, 2003. En colaboración con Alfonso E. Pérez Sánchez.
  • Colección Pedro Masaveu, 5 vols., Oviedo y Gijón, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1995-1998. En colaboración con Alfonso E. Pérez Sánchez.
  • Ideas de Jovellanos sobre arquitectura, Oviedo, Principado de Asturias, 1985.
  • La pintura en Asturias durante la Restauración, tesis doctoral, Oviedo, Universidad, 1989.
  • El siglo XIX en el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007. En colaboración con José Luis Díez.
Arriba