El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Barrau Buñol, Laureano

S. B. I.

(Barcelona, 1864-Ibiza, 1950). Pintor español de historia que también cultivó la pintura de género. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde fue discípulo de Antonio Caba. En 1884 obtuvo por oposición la Pensión Fortuny, concedida por el Ayuntamiento de Barcelona para ampliar sus estudios en París, donde fue discípulo de Jean-Léon Gérôme. Concurrió asiduamente a exposiciones nacionales e internacionales; en las Nacionales de Bellas Artes de 1892 y 1904 fue premiado con tercera y segunda medalla por los lienzos Escardadoras y Taponeras del Ampurdán; y en las Universales de Barcelona y Bruselas de 1888 obtuvo sendas segundas medallas. En 1929 fue nombrado Societaire de los Salones de París. Su obra se caracteriza por una evolución desde las severas propuestas de herencia neoclásica hacia una concepción marcada por la luminosidad y las transparencias. Sus lienzos se hallan repartidos por museos de Madrid, Barcelona y Buenos Aires.

Bibliografía

  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 373.
  • Garrut, Josep María, Dos siglos de pintura catalana (xix-xx), Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1974, pp. 268-292.
  • Ràfols, Josep F. (dir.), Diccionario de artistas de Cataluña, Valencia y Baleares, Barcelona, Edicions Catalanes, 1980-1981, t. i, p. 96.
Arriba