El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Bartolozzi, Francesco

R. G. E.

(Florencia, 1727- Lisboa, 1815). Grabador, pintor y dibujante italiano. Fue hijo del orfebre Gaetano Bartolozzi, con el que se formó antes de ingresar en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Allí aprendería los rudimentos de su oficio, mostrando especial interés por la miniatura, el pastel y la acuarela y especializándose poco después en la técnica del grabado. Entre 1745 y 1751 trabajó en el taller de Joseph Wagner, célebre grabador y editor veneciano especializado en temas de historia. Durante estos años grabó la obra de artistas venecianos contemporáneos, como Jacopo Amigoni o Pietro Longhi, y de algunos clásicos de la escuela, como Veronés. Se especializó en seguida en la técnica del grabado a modo de lápiz, que le permitía reproducir las sutiles gradaciones de los dibujos al carboncillo del renacimiento y el barroco, aunque también fue un maestro en el procedimiento del puntillado. Con esta técnica llevaría a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos: convertir en estampas los dibujos de Guercino que se encontraban en las colecciones venecianas. Gracias al éxito que le reportó este encargo, por mediación de Richard Dalton, bibliotecario del rey Jorge III, fue invitado a Inglaterra para grabar los dibujos de Guercino en la Royal Collection. Nada más llegar al país, en 1764, fue nombrado grabador del rey y cuatro años después se convertía en uno de los fundadores de la Royal Academy, siendo, además, responsable de grabar el diseño que Giovanni Battista Cipriani realizó para el diploma de dicha institución. En 1802 se estableció en Lisboa, donde fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes y donde trabajó hasta su muerte. Entre sus proyectos más importantes cabe destacar la serie que realizó sobre la obra Silencio, de Annibale Carracci, las ilustraciones para Las ruinas del palacio del emperador Diocleciano en Espalato (1764, Londres), de Robert Adam, y las que llevó a cabo para Orlando furioso. Asimismo, trasladaría al grabado la obra de creadores contemporáneos, como Angelica Kauffmann, John ­Singleton Copley o Thomas Gainsborough, contribuyendo de manera decisiva a la divulgación de su obra.

Obras

  • Estudio de relieve romano, sanguina sobre papel blanco, 142 x 122 mm, tercer cuarto del siglo XVIII [D01020]
  • Terpsichore, aguafuerte, grabado a puntos sobre papel, 242 x 169 mm, 1799 [G96]
  • Vincent Lunardi, grabado a puntos sobre papel, 179 x 105 mm, 1784 [G2812]

Bibliografía

  • Francesco Bartolozzi: incisore delle grazie, cat. exp., Roma, Artemide, 1995.
  • Baudi di Vesme, Alessandro, y Calabi, Augusto, Francesco Bartolozzi. Catalogue des estampes et notice biographique, Milán, Guido Modiano, 1928.
  • Hind, Arthur Mayger, Bartolozzi and Other ­Stipple Engravers Working in England at the End of the Eighteenth Century, Nueva York, Fredk. A. Stokes Company, 1912.
  • Soares, Ernesto, Francisco Bartolozzi e os seus discípulos em Portugal, Gaia, Edições Apolino, 1930.
  • Tuer, Andrew White, Bartolozzi and his Works [1882], Londres, Field & Tuer, y Nueva York, Scribner & Welford, 1885.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba