El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Becerril, Maestro de

Santa Bárbara

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Becerril, Maestro de

Pilar Silva Maroto

(Palencia?, activo en torno a 1520). Pintor español representante del primer renacimiento en Castilla. No ha sido posible hasta el momento identificar el nombre de este artífice, el más aventajado de los discípulos de Juan de Flandes, influido también por Pedro Berruguete. Debido a ello, se utiliza para designarle el nombre del lugar para el que hizo una de sus obras más relevantes, el retablo de la iglesia de San Pelayo del pueblo palentino de Becerril de Campos, comprado por la catedral de Málaga para instalarlo en una de sus capillas. A partir del retablo de Becerril se han adscrito otras obras a este maestro, entre ellas los dos retablos de Ventosa de la Cuesta (Valladolid) o David de la antigua colección Adanero. Además de la deuda con Juan de Flandes y con Berruguete, el Maestro de Becerril se muestra receptivo a las influencias italianas llegadas a la Península Ibérica -a las que accede generalmente a través de grabados- y gusta representar en sus pinturas arquitectura renaciente en la que, en ocasiones, se incorporan esculturas o relieves a los que el pintor otorga un significado simbólico. Digno de reseñar es también el interés que siente por el paisaje, en deuda con Juan de Flandes. El Museo del Prado conserva desde 1915 una obra de este artista que ingresó en la pinacoteca como parte del legado de Pablo Bosch y otras cuatro, que representan a otros tantos profetas, adquiridas por el Museo en 2009. Estas tablas formaban parte del banco de un retablo, cuyo destino original se ignora, y que fueron dadas a conocer por Diego Angulo Íñiguez cuando pertenecían a la Colección Adanero.

Obras

  • Santa Bárbara Óleo, 65 x 145 cm., 1515-1525 [P02682]
  • Isaías Óleo, 87,7 x 90,8 cm., 1520-1530 [P08018]
  • Salomón Óleo, 87,7 x 90,8 cm., 1520-1530 [P08019]
  • Ezequiel Óleo, 87,5 x 90,7 cm., 1520-1530 [P08020]
  • El rey David Óleo, 87,4 x 91,3 cm., 1520-1530 [P08021]

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, «Dos retablos inéditos del Maestro de Becerril en Ventosa de la Cuesta», Archivo Español de Arte, vol. xliii, Madrid, 1970.
  • Post, Chandler R., The Beginning of the Renaissance in Castile and Leon, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1947, t. IX.
  • Mateo Gómez, Isabel, «La Celestina, fuente mitológica para el retablo de San Pelayo del Maestro de Becerril: comitente y autor», ­Archivo Español de Arte, Madrid, 1999, pp. 291-303.
  • Angulo Íñiguez, Diego, «El Maestro de Becerril», Archivo Español de Arte, Madrid, 1937, p. 15.
  • Ávila, A., «A propósito de un `descendimiento' del Maestro de Becerril y su modelo gráfico», ­Boletín del Seminario de Estudios Arte y Arqueología, Valladolid, 1989, pp. 385-389.
  • Angulo Íñiguez, Diego, «Nueva obra del Maestro de Becerril», Archivo Español de Arte, Madrid, 1940, p. 478.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba