El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Bianchi, Isidoro

D. G. L.

(Campione d'Italia, Lombardía, 1581-1662). Pintor y escultor italiano. Su primera obra documentada es la decoración de la bóveda de la gran galería del Palacio Real de Turín, que llevó a cabo entre 1617 y 1620. Además, para el mismo edificio colaboró con los hermanos Castelli en la realización de varias estatuas de estuco. Se ­conoce su estancia en Lombardía hacia 1620 y debió de ser en esas fechas cuando comenzó su prolífica relación profesional con Morazzone, trabajando en diversos encargos en Como y en el castillo de Rívoli. Fue a la muerte de este artista cuando Bianchi consiguió un mayor protagonismo en los trabajos del castillo de Rívoli, y fue nombrado pintor ducal en 1632. Su trabajo con­tinuó en el castillo del Valentino, donde realizó la decoración de un gran número de salas. Su aprecio en la corte, donde asimismo llevó a cabo trabajos de arte efímero, le valió el nombramiento de caballero y la obtención de importantes honorarios. Hacia 1640 se retiró a su villa natal, pero continuó empeñado en decoraciones para varias localidades lombardas. En su estilo, además de las deudas con Morazzone y Gaudenzio Ferrari, se aprecia una elegancia artificiosa en el tra­tamiento de los personajes y las composiciones que le alejan del dramático dinamismo de su antiguo maestro. En el Museo del Prado se conserva una sola obra de Bianchi procedente de las colecciones reales.

Obras

  • La Caridad, óleo sobre lienzo, 156 x 118 cm, primera mitad del siglo XVII [P00141]

Bibliografía

  • Telluccini, Augusto, «Il castello di Rivoli Tori­nese», Bollettino d'Arte, Roma, 1930-1931, pp. 156-161.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, p. 343.
  • Letizia, G., «Isidoro Bianchi da Campione e la XI Cappella del Sacro Monte di Varese», L'Arte, Roma, 1962.
  • Bernardi, Marziano (ed.), Il castello del Valentino, Turín, Società editrice Torinese, 1949, pp. 205-240.
  • Diana Trionfactrice. Arte di corte nel Piemon­te del seicento, cat. exp., Turín, Umberto Allemandi & Cía., 1989, pp. 103-106.
  • Baudi Di Vesme, Alessandro, Schede Vesme. L'Arte in Piemonte dal XVI al XVII secolo, Turín, Società piemontese di archeologia e belle arti, 1963, t. I, pp. 132-137.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba