El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Bigot, Trophime

Magdalena penitente

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Bigot, Trophime

D. G. L.

(Arlés, h. 1579-Aviñón, 1650). Pintor francés. Se trata de un artista de biografía controvertida, tanto que se ha llegado a pensar si los datos que se le adjudican no pertenecerán a dos artistas diferentes. Nada se conoce de su primer aprendizaje; aparece documentado en Provenza en 1605 donde ya se le denomina «maestro pintor». Entre 1620 y 1629 se encuentra en Roma, donde se registran pagos suyos en la Academia de San Lucas, y donde adquiere un estilo cercano a los caravaggistas nórdicos que le caracterizará en el futuro. El biógrafo de artistas Joachim von Sandrart hace referencia a un pintor que trabaja en el Languedoc y está especializado en pinturas nocturnas, lo que de nuevo podría hacer referencia a Bigot, que en sus obras conocidas manifiesta la influencia de la pintura de Gerrit van Honthorst y Carlo Saraceni. En 1634 aparece documentado de nuevo en Arlés y poco después se asienta en Aix-en-Provence. Desde ahí recibe encargos para toda la Provenza, y provee al mercado local de obras de vigoroso realismo. En el Museo del ­Prado solo se conserva un lienzo de tonos caravaggiescos atribuido a Bigot -anteriormente adscrito a Rustici-, procedente de las colecciones reales.

Obras

  • Magdalena penitente, óleo sobre lienzo, 58 x 86 cm, finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII [P00325]

Bibliografía

  • Boyer, J., «Nouveaux documents inédits sur le peintre Trophime Bigot», Bulletin de la Société de l'Histoire de l'Art Français, París, 1964, pp. 153-158.
  • Boyer, J., «The One and Only Trophime Bigot», The Burlington Magazine, cxxx, Londres, 1988, pp. 355-357.
  • La peinture en Provence au XVIIe siècle, cat. exp., Marsella, Musée des Beaux-Arts, 1978, pp. 3-9.
  • Valentin et les caravaggesques français, cat. exp., París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1974, pp. 3, 5-7, 9-22, 39 y 44.
  • Cuzin, Jean-Pierre, «Trophime Bigot in Rome: A Suggestion», The Burlington Magazine, cxxi, Londres, 1979, pp. 301-305.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba