El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Blanchard, Pharamond

José Álvarez Lopera

(Lyon, 1805-París, 1873). Pintor francés. Hijo de un pintor de decorados de teatro, ­Blanchard ­ingresó en 1819 en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue discípulo de Gros y Charles-Abraham Chasselat. Viajó a Madrid en 1825 contratado por José de Madrazo para formar parte del equipo de artistas que debían colaborar en la edición de la Colección litográfica de los cuadros del rey de España, para la que haría únicamente ocho láminas, incluidas en el primer volumen (1826). Protegido, al parecer, por el infante don Francisco de Paula, y conservando la amistad de los Madrazo, se estableció después en Madrid como artista independiente y realizó retratos y escenas costumbristas. Guinard señaló lejanas sugestiones velazqueñas en los fondos de paisaje de los retratos que realizó a comienzos de la década de 1830 (Los infantes don Francisco de Paula y doña Luisa Carlota, de caza, 1832, Patrimonio Nacional, Madrid; Don Manuel González de Echevarría, 1832, colección particular, Madrid; Joven en traje de caza, 1833, colección particular, Madrid, etc.) y otras más claras (el aire de dignidad de los personajes, la gama de negros, grises y ocres, el tratamiento del fondo...) en Algunos pobres del asilo de San Bernardino calentándose al sol (1835, colección marqués de Valdeterrazo, Madrid), cuadro que muestra afinidades con ciertas obras de Alenza. Ausente de París desde 1825, Blanchard reapareció allí presentando en el Salón de 1834 Corrida de toros en un pueblo de España y en los de 1836 y 1838 cuadros de bandidos y contrabandistas que Guinard consideró como la expresión de una cierta vena goyesca, pero que cabe poner más bien en relación con el costumbrismo romántico español. Ayudante del barón Taylor entre 1835 y 1837 en la recolección y compra de cuadros para la Galería Española de Luis Felipe, abandonó España, tras residir en ella durante trece años, en 1837. Volvería en 1846, como cronista de «las bodas rea­les», y, en circunstancias indeterminadas, en 1850. En 1852 presentó en el Salón su último cuadro de tema español, San Isidro Labrador, patrón de Madrid, hoy en la iglesia de Arc-et-Senans (Doubs, Francia). Colaborador frecuente de L'Illustration y autor de dos importantes series de tema taurino (álbum de quince acuarelas para el conde Demidoff, 1835; serie de doce litografías publicadas por Goupil en 1852), en la década de 1850 su producción «española» se hizo ya más rara en beneficio de las escenas que le inspiró un viaje a Rusia y Europa oriental entre 1856 y 1858.

Bibliografía

  • Les peintres français et l'Espagne de Delacroix à Manet, cat. exp., Castres, Musée Goya, 1997, pp. 63-65.
  • Guinard, Paul, «Romantiques français en Espagne», Art de France, II, París, 1962, p. 201.
  • Guinard, Paul, «Pharamond Blanchard, cronista de la `Villa y Corte'», Goya, n.º 46, Madrid, enero-febrero de 1962, pp. 280-288.
  • Guinard, Paul, Dauzats et Blanchard, peintres de l'Espagne romantique, París, Presses Universitaires de France, 1967.
Arriba