El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Bloemen, Jan Frans van. Orizzonte

Paisaje

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Bloemen, Jan Frans van. Orizzonte

D. G. L.

(Amberes, 1662-Roma, 1748). Pintor y grabador flamenco. Se encuadra entre los artistas que desarrollaron el paisaje idealizado italianizante, que gozó de tanto éxito en los Países Bajos de su tiempo. Destacó entre los especialistas del género de Bentvueghels, continuándolo hasta bien entrado el siglo XVIII. Fue hermano de los también artistas Peeter y Norbert y su formación tuvo lugar con Gobau. Su apodo le viene del interés que a menudo subrayó por el fondo de sus paisajes, claramente influidos -al igual que los demás artistas seguidores de la corriente clasicista del paisaje- por las composiciones de Claudio de Lorena y Gaspard Dughet, demostrando que su mayor interés se focalizaba en la captación de la luz. Comenzó a trabajar en Roma en 1685, afirmándose en la última década del siglo XVII y desarrolló su arte en la ciudad pontificia durante toda la primera mitad del siglo XVIII. Su pintura no evolucionó demasiado, se centró habitualmente en la reformulación de composiciones del si­glo XVII y resultando por ello ya en su tiempo un tanto arcaizante. Sus pinturas surgen como grandes panoramas poblados por pequeños personajes que se confunden entre la vegetación y las reconocibles ruinas clásicas. Bloemen contó con selectos mecenas que apreciaron su pintura, entre los que se encontraba la reina Isabel de Farnesio. La obra de Orizzonte que posee el Museo del Prado aparece inventariada por vez primera en el palacio de La Granja de San Ildefonso en 1746, dentro de la colección de Felipe V.

Obras

  • Paisaje Óleo, 47 x 35 cm., 1685-1750 [P01608]

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, Catálogo de pinturas. Escuela flamenca del siglo XVII, Madrid, Museo del Prado, Patrimonio Nacional de Museos, 1975, t. II, p. 25.
  • Busiri Vici, Andrea, Jan Frans Van Bloemen, ­Orizzonte e l'origine del paesaggio romano settecentesco, Roma, Ugo Bozzi, 1974.
  • Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, n.º 2.
  • Coekelberghs, Denis, «J. F. Van Bloemen et le ­paysagisme romain du XVIIIe siècle», Annales du Congrès de Liège, Lieja, 1968.
  • Luna, Juan J., «Colecciones del Patrimonio Nacional. Pintura XXIV: J. F. van Bloemen», Reales Sitios, n.º 46, 1976, p. 65.
  • Thiery, Yvonne, Le paysage flamand au XVIIe siècle, París-Nueva York, Elsevier, 1953, pp. 52 y 172.
  • Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del seicento a Roma, Roma, Ugo Bozzi, 1977, t. II, pp. 848-855.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba