El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Bodegón con servicio de chocolate [Luis Meléndez]

Bodegón con servicio de chocolate[Meléndez]

Enciclopedia > Voz

Bodegón con servicio de chocolate [Luis Meléndez]

Peter Cherry


1770, óleo sobre lienzo, 50 x 37 cm, firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: «E.Ls. Mz. Dº ISº. P. 1770» [P929].
Luis Meléndez es el más famoso de los bodegonistas españoles del siglo XVIII, y Bodegón con servicio de chocolate es una buena muestra de su estilo y su virtuosismo técnico. Formó parte de una serie de cuarenta y cuatro bodegones pintados entre 1759 y 1774 para el príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, a su vez incluidos en un vasto proyecto de representar en pinturas los productos naturales de España, para el cual el artista buscó el patrocinio de la Casa Real en 1772. Aunque el propio Meléndez pensaba que el marco adecuado para esas obras sería el recién fundado Real Gabinete de Historia Natural, en un primer momento los bodegones se colgaron en la Casita del Príncipe de El Escorial, y más tarde pasaron al palacio de Aranjuez. Esta pintura muestra un servicio de chocolate dispuesto sobre una sencilla mesa de madera, para el consumo de un solitario espectador. Domina la composición la chocolatera de cobre, delante de la cual se representan tabletas de chocolate, un bollo, bizcochos y una jícara de porcelana oriental con su platillo. El asunto, tan alejado por su forma y contenido del mundo de la ilustración naturalista, no parece responder a ninguna justificación pseudocientífica que Meléndez pretendiera dar a sus obras para el príncipe de Asturias. En todo caso, sería un bodegón «costumbrista», reflejo de la desmedida afición en la época al chocolate, aquella importación de Sudamérica que en tiempos de Meléndez era una popularísima bebida entre los madrileños de todas las clases sociales. Temáticamente evocaría una experiencia familiar para la mayoría de los espectadores cortesanos, aunque la nota de particular elegancia que pone la lujosa taza de porcelana parece indicar que Meléndez lo pintó pensando en el rango social de un público regio y aristocrático. Pero lo que más impresionaría entonces sería el talento del artista para reproducir fielmente los motivos que colocó delante de sí. Meléndez ha sugerido las calidades de los objetos con extremada verosimilitud, contrastando la superficie de cobre batido de la chocolatera con las irregularidades del bollo y los bizcochos, el chocolate y el papel arrugado de su envoltorio y el barniz reflectante de la taza de porcelana. Con su técnica meticulosa, ha examinado detenidamente hasta los más nimios detalles de cada uno de los elementos de la composición. El resultado es aún más llamativo por la manera de presentar el asunto. La atención del espectador se concentra en un número relativamente modesto de elementos dentro de un formato pictórico reducido. Los que ocupan el primer término están armoniosamente ordenados en torno a la chocolatera, que constituye el centro de la composición y cuya forma se hace más palpable por el espacio vacío que la rodea en la zona superior del cuadro. Además, el punto de vista próximo y bajo, habitual en Meléndez y en los bodegonistas españoles del siglo anterior, comunica a los objetos una presencia pictórica monumental que no tendrían en el ámbito de la experiencia cotidiana. La minuciosa firma y fecha refleja, sin duda, un gran orgullo del pintor por la proeza conseguida en este lienzo.

Bibliografía

  • Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1983.
  • Tufts, Eleanor, Luis Meléndez. Eighteenth-­Century Master of Spanish Still Life, with a Catalogue Raisonné, Columbia, University of Missouri Press, 1985.
  • Espinosa Martín, María del Carmen, «Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez», Boletín del Museo del Prado, X, Madrid, 1989, pp. 67-77.
  • Luna, Juan J., Los alimentos de España en la pintura. Bodegones de Luis Meléndez, Madrid, mercasa, 1995.
  • Tomlinson, Janis, «The Provenance and Patron­age of Luis Meléndez's Aranjuez Still Lifes», The Burlington Magazine, cxxxii, Londres, 1990, pp. 84-89.
  • Jordan, William B., y Cherry, Peter, El bodegón español de Velázquez a Goya, Madrid, El Viso, 1995.
  • Luis Meléndez. Bodegonista español del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1982.
  • Luis Meléndez. Bodegones, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004.
Arriba