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Bodegón con servicio de chocolate y bollos
Meléndez, Luis Egidio
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Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

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Bodegón con servicio de chocolate y bollos

1770. Óleo sobre lienzo, 50 x 37 cm.

El lienzo describe un servicio de chocolate, con su chocolatera de cobre, alto palo de molinillo en vertical y largo mango en horizontal; delante, un plato grande contiene un pocillo, un bollo y unos bizcochos, uno de los cuales descansa directamente sobre la mesa; en primer término unos medallones de chocolate se desparraman desde su envoltorio de papel. Obra excepcional por la representación de objetos de valiosa porcelana como el pocillo o jícara, que posiblemente sea oriental de Compañía de Indias, como merecía el chocolate que fue considerado en la época más que una bebida, un acontecimiento social.

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Ficha técnica

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Número de catálogo
P00929
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con servicio de chocolate y bollos
Fecha
1770
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 50 cm.; Ancho: 37 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

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Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 194.

Hirschauer, Gretchen A., Luis Meléndez : master of the Spanish still life, National Gallery of Art, 2009, pp. 100-103.

In the presence of things. Four centuries of European still life., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 107-117.

La cocina en su tinta, Biblioteca Nacional de España, 2010, pp. 63-83.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 172-173, nº49.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 26.

Mena Marques, M.B, 'Las cuatro Estaciones. Invierno' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 273-283 [278 f.7.44].

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 556.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 556.
Menéndez (Luis) / 556. Bodegón con una chocolatera. / Alto 1 pie, 8 pulg, 9 lin; ancho 1 pie, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 833.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 929.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 929.

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Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Enseres domésticos: Chocolatera de cobre que centra la composición. Los cacharros de cobre se han usado desde tiempo inmemorial para guisar y para calentarse. La historia de la bebida del chocolate tiene entidad por la importancia que siempre se dio a este brebaje durante el siglo XVIII después de su importación de América, y no sólo en España sino en el resto de Europa. Los viajeros referenciaron la costumbre, sobre todo Madame d'Aulnoy, que se asombraba al ver cómo las damas eran "adictas" a tal bebida y la tomaban recia y espesa. Meléndez nos documenta la forma de prepararla y servirla: en una chocolatera de cobre de forma acilindrada con un pie y un asa bastante larga (con ejemplos del siglo XVIII-XIX en el Museo Arquelógico Nacional, Madrid) (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, 2004).
Las sirvientas introducían los trozos de chocolate, leche y azúcar. El cacao tenía que hervir, pero siendo siempre batido con un molinillo dentado de madera -también llamado "mano"- al que se hacía girar entre las dos palmas de las manos juntas.

Plato: Plato de fino borde, sobre el que descansa una jícara, ambos seguramente de porcelana. No semeja obra española sino oriental, por lo que puede ser de origen cantonés, de la Compañía de Indias y de la dinastía Ching. La cerámica de Talavera, tan representada en la obra de Meléndez, se consideraba basta para el chocolate (Luna, J. J. y Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Utensilios de cocina: Mango de molinillo para remover, que sobresale del interior de la chocolatera. Las sirvientas introducían los trozos de chocolate, leche y azúcar en la chocolatera. El cacao tenía que hervir, pero siendo siempre batido con este tipo de molinillo dentado de madera -también llamado "mano"- al que se hacía girar entre las dos palmas de las manos juntas.

Objetos de porcelana: Jícara o pocillo, al parecer de porcelana, con su plato, y una decoración polícroma vegetal, que no semeja obra española sino oriental, por lo que puede ser de origen cantonés, de la Compañía de Indias y de la dinastía Ching. La cerámica de Talavera, tan representada en la obra de Meléndez, se consideraba basta para el chocolate (Luna, J. J. y Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Dulces: Bizcochos en el interior del plato. El chocolate a la española siempre se tomaba mojando en la taza el dulce o el pan. La historia de la bebida del chocolate tiene entidad por la importancia que siempre se dio a este brebaje durante el siglo XVIII después de su importación de América, y no sólo en España sino en el resto de Europa. Los viajeros referenciaron la costumbre, sobre todo Madame d'Aulnoy, que se asombraba al ver cómo las damas eran "adictas" a tal bebida y la tomaban recia y espesa (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 29-08-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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