El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes
Meléndez, Luis Egidio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Ver ficha de autor

Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes

Tercer cuarto del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 35 x 48 cm.

En primer término unas limas dispuestas con el habitual desorden del artista, ocupan prácticamente la mitad del lienzo; detrás de ellas una orza de miel, de tipo popular con vidriado verde, como las de Biar o Lucena, muestra el detalle propio del pintor. En último término se dispone una caja de jalea abierta sobre plato de castañuela, y, una salva con pie, de plata o peltre sobre la que descansa una taza de cerámica mejicana de tipo Tonalá. La mariposa que sobrevuela el conjunto, resulta interesante por su rareza.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P00925
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes
Fecha
Tercer cuarto del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 35 cm.; Ancho: 48 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Tufts, E., Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 1982, pp. 144-148.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 78.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 162.

Gutiérrez Alonso, L. C., Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egidio Meléndez, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 165.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. n. 21.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya /, Office du Livre ; Vilo, París, 1987, pp. 188, 196.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 192.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 200-205.

Hirschauer, G. A., Luis Meléndez. Master of the Spanish still life, National Gallery of Art, Washington, 2009, pp. 14.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 15; 34-38, n. 10.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 273.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 273.
Menéndez. / 273. Frutero. / Limas y una caja de dulce con un tarro. / Alto 1 pie, 3 pulg; ancho 1 pie, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 829.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 925.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 925.

Exposiciones +

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
Madrid
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

Luis Meléndez
17.02.2004 - 16.05.2004

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Plato: Plato cerámico del tipo "castañuela" que posiblemente posea un origen talaverano (Luna, J. J. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Salvilla: Salva o salvilla con pie, de plata o peltre, sobre la que se apoya un cuenco de cerámica mejicana de Tonalá.

Cuenco: Cuenco de cerámica de Tonalá (Guadalajara, México) sobre una salva de plata o peltre. El centro de fabricación de la cerámica de Tonalá mostraba una significante actividad desde antes de 1492. El historiador Matías de la Mota Padilla afirmaba en 1742 que "Tonalá tiene minas de una arcilla tan especial que no hay en el mundo otra similar. Y por esta razón hay tanto aprecio por estos vasos, urnas, cántaros y varias clases de figuras animales, grandes y pequeñas [...]". La vasija que pinta Meléndez en esta ocasión y en Bodegón con panes, servicio de chocolate, cesta de uvas y melón (colección particular) se caracteriza por una decoración vegetal sobre un engobe crema. Tras pintarla, la pieza se bruñía con un canto de río. Las primeras de estas piezas comienzan a surgir en el siglo XVII y se siguen fabricando hasta el día de hoy. En el Museo de América (Madrid) se guarda una magnífica colección de cerámica de Tonalá que perteneció a la condesa de Oñate (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Caja: Caja de jalea, redonda y abierta, sobre un plato de castañuela. Es similar a la representada por Meléndez en Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador (P906), en este último caso, sin tapa. En la época del pintor los dulces no eran baratos, se reservaban para la merienda o para el refresco en la ciudad, y para los días de "repique" o fiesta en los pueblos y otros lugares. Con las frutas de pulpa firme y apretada se hacían jaleas y carnes que se guardaban en cajas redondas de tiras de castaño, como la que apreciamos en esta obra, y en cajas rectangulares de madera. Otro artista que representa pequeñas cajas redondas para guardar dulces es Juan van der Hamen y León en su bodegón Cesta y caja con dulces (P7743) (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Orza: Orza de miel, como las que se hacen en Biar (Alicante) y Lucena (Córdoba), de tipo popular con vidriado verde de óxido de cobre, que muestra las señales del trabajo a torno, indicando la precisión en el detalle propia del pintor (Luna, J. J. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Luis Egidio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba