El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias

Fundación Selgas-Fagalde. El Pito, Cudillero (Asturias) 29/06/2012 - 23/09/2012

Los bodegones de Meléndez constituyen, cada uno, un estudio de análisis de los objetos presentados, en los que el artista despliega formidables aciertos técnicos y evidencia excelentes efectos estéticos, a partir de las tradiciones inveteradas del bodegón español, siendo definitivas sus dotes de observación, la habilidad a la hora de componer, el dominio de la luz, la expresividad del color, la firmeza del dibujo y una, casi obsesiva, precisión en los detalles. Se componen de alimentos de todo tipo y de objetos de cocina o comedor de casa modesta, dispuestos sobre una mesa de madera o piedra, o incluso colocados sobre el suelo como ocurre en Bodegón con uvas, ciruelas, peras y melocotones en un paisajeen el que Meléndez sustituye los habituales fondos neutros representados en sus composiciones de interior por un panorama de luminoso paisaje. Aunque sus composiciones, deliberadamente estáticas, parecen repetirse, la habilidad del artista le evita caer en la rutina, y la reiteración alcanza tan solo a ciertas piezas.Las ideas que los bodegones de Meléndez suscitan en el espectador suponen una visión sincera de lo habitual y cotidiano, frente al otro extremo representado por el refinadísimo y esplendoroso arte de corte que brilla en las pinturas, esculturas, estucos, porcelanas, objetos de plata, bronce o cristal, muebles y bordados, o también en los exquisitos y complicadísimos platos que la cocina palaciega podía ofrecer en sus comidas habituales o en sus festivos banquetes. Meléndez prefiere los comestibles íntegros y los condimentos y utensilios en origen, antes de ser cocinados o empleados, como evidencia Bodegón con dos perdices, cebollas, ajos, cuencos y platos, pintura de armonía compositiva y pronunciada asimetría en la que precisa las distintas texturas del plumón y las plumas de las aves representadas. De este poderoso contraste nace la atracción por las obras del pintor, tan acertadas y verosímiles en su sobria autenticidad, más cercana al bodegón hispano del siglo XVII que a los soberbios y decorativos ejemplares ejecutados por flamencos, italianos, holandeses o franceses, coetáneos y anteriores.Con esta muestra, el público visitante puede constatar cómo la aportación de Meléndez al género sitúa al bodegón español en un lugar de honor en las artes europeas del siglo XVIII y expresa una sensibilidad especial hacia lo tangible traducida en escenas de una gran simplicidad encaminadas a presentar los componentes de cada obra como un estético y artístico inventario.

Comisario:
Juan J. Luna, Jefe del Departamento de Pintura del s. XVIII del Museo Nacional del Prado.

Horario

De martes a domingo de 12 a 20 horas

Coorganizada por:
Selgas-Fagalde

Exposición

Luis Meléndez

Luis Meléndez
Bodegón con peritas, pan, alcarraza, frasca y lebrillo
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 47,8 x 34,6 cm. 1760
Madrid, Museo Nacional del Prado

Luis Meléndez (Nápoles, 1716-Madrid, 1780), pintor español, nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista.

Inició su educación en Madrid junto a su padre; después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Louis-Michel van Loo, llegando a dominar la técnica del retrato, como lo prueba su magníficoAutorretrato (Museo del Louvre). La expulsión de su padre de la Junta, y un probable conflicto con Van Loo, generado por ello, determinaron su despido de los estudios académicos. Marchó a Italia y regresó a España, donde trabajó inicialmente como miniaturista, pero su papel preponderante lo desarrolló en la naturaleza muerta convirtiéndose en uno de los más destacados pintores de bodegón de la historia del género.

Pertenece, en lo concerniente a su actividad, a la segunda parte del siglo XVIII, cuando la centuria entra en una fase decisiva, lentamente preparada a lo largo del reinado de Felipe V, tanto por la presencia de extranjeros en la corte como por los viajes que efectúan los españoles a Italia y los proyectos de reorganización de sus enseñanzas artísticas, época que alcanzará sus más altas cimas con Goya.

Los cuadros de Meléndez, por lo general, son de una gran sobriedad y están ejecutados con una solidez de dibujo y un realismo perfeccionista que alcanza hasta los más mínimos detalles. Sus composiciones, ordenadas y claras, gustando de los contrastes de luces y sombras, gozan de una intensidad tal que recuerdan los mejores aciertos de Sánchez Cotán o Zurbarán; en este aspecto es continuador de la brillante ejecutoria hispánica del XVII.

Sus creaciones se han ido dispersando por colecciones privadas y museos de España y del extranjero. El Prado posee un gran conjunto de piezas de su mano, que proceden del Palacio de Aranjuez y responden a un grupo que él mismo tituló: « [...] un divertido gabinete con toda especie de comestibles que el clima español produce [...]». Meléndez es un experto en el tratamiento de superficies, evidenciando una extraordinaria habilidad para conseguir dar idea de las calidades de las cosas. Frutas, cerámica, cristal, corcho, textiles, metales o piedra. Maestro de fuerza expresiva y casi mago de la técnica, refleja, en su deseo de exactitud, los principios del mundo ilustrado en su aplicación a describir los elementos de manera que puede ser entendida como didáctica.

Obras

6

Bodegón con melón, jarra, cesta de merienda, botella y pan

Luis Meléndez Óleo sobre lienzo, 50 x 37

cm 1760 - 1777 Valladolid, Museo Nacional de

Escultura

7

Bodegón con pan, peras, queso y recipientes

Luis

Meléndez Óleo sobre lienzo, 49,2 x 36,5 cm Depositado en el

Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba