El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador
Meléndez, Luis Egidio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Ver ficha de autor

Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador

1770. Óleo sobre lienzo, 49,5 x 37 cm.

A pesar del interés puesto por Meléndez en las realidades próximas y cotidianas, tanto en la manera de disponer los objetos -situados en el plano más próximo a quien contempla la obra buscando casi el contacto con el espectador-, como en el gusto por crear un repertorio de comestibles y utensilios de rango usual, hay veces que en las que algún objeto escapa de su aspecto popular y tiende a personificar elementos más distinguidos y decorativos que los de la mera cocina cotidiana. Éste es el caso del presente lienzo en el que enalteciendo el primer término se aprecia una elegante salvilla de plata que sirve de pedestal a un vaso de cristal plomo, seguramente de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, cuya superficie refleja la luz con calculados destellos; a su lado y del mismo metal precioso lucen un tenedor y un plato, moldurado con ingletes, como la salvilla. Sobre el último citado aparece una caja de dulce destapada cuya jalea supone el ocasional espejo de una rosca de pan apoyada sobre una servilleta arrugada. La composición se completa con la masa de un enfriador de corcho del que sobresale el cuello de una botella, estilizadamente verticalizado por las líneas que la luz destaca y contorneado con habilidad por el cordel que concluye el tapón.

Desde el punto de vista técnico, la pintura es una suma de virtuosas habilidades a fin de lograr una elevada riqueza de pormenores y una compensación de volúmenes; además el uso de un claroscuro adecuado, que resalta las diferentes partes del cuadro, contribuye a crear la sensación de verosimilitud. Frente a otros temas del autor, éste goza de una mayor exquisitez, debido tal vez al carácter más refinado de los objetos que se asocian con peculiar maestría, conformando los componentes de un apetitoso postre. La fecha de 1770 que ostenta la firma permite establecer una plataforma de partida en torno a la cual concretar otras obras carentes de tal precisión.

Destacan en esta obra la gracia y la ligereza de la peculiar estructura, distinta de las realizaciones de la década precedente; el juego de líneas contrapuestas y la facilidad de su disposición sugieren un dinamismo infrecuente en la producción de Meléndez, tanto que estos recursos semejan pertenecer a una motivación estética distinta, algo más alegre y desenfadada (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 116).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00906
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador
Fecha
1770
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 49,5 cm.; Ancho: 37 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Soria, M. D., Firmas de Luis Egidio Meléndez, Archivo español de arte y arqueología, 1948, pp. 215-217.

Kelly, G., European Masters of the Eighteenth Century, Royal Academy of Arts, Londres, 1954.

Kelly, G., European Masters of the Eighteenth Century, Royal Academy of Arts, Londres, 1954, pp. n. 11.

Tufts, E. M., A stylistic study of the paintings of Luis Melendez, Xerox University Microfilms, Michigan, 1971, pp. 166.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Tufts, E., Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 1982, pp. 144-148.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 88, 89.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 164.

Gutiérrez Alonso, L. C., Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egidio Meléndez, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 165.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez Spanish Still-Life Painter of the Eighteenth C, Meadows Museum, Dallas, 1985, pp. 86.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 73.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 405.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya /, Office du Livre ; Vilo, París, 1987, pp. 184, il. 192.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Moulin, Leo, Les Liturgies de la Table. Une Histoire Culturelle du Manger, Fonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 342.

Painting in Spain during the later eighteenth century, The National Gallery, Londres, 1989, pp. 72.

Painting in Spain during the later eighteenth century, The National Gallery, Londres, 1989, pp. n. 18.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 176.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 222, il. 131.

Luna, J. J., Los Alimentos de España en la Pintura. Bodegones de Luis Meléndez, Mercasa, Madrid, 1995, pp. n. 29.

Nilsson, B., Still Leben, Nationalmuseum, Estocolmo, 1995, pp. n. 71.

Milicua, José, El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, Fundación Bilbao Bizkaia KutxaMuseo de Bellas Arte, Bilbao, 1999, pp. 191.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 310.

Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte VivaViva.com Arte y Ciudadania, Madrid, Río De Janeiro, 2002, pp. 42.

Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 232-237.

Cherry, P., Luis Meléndez. Still-life painter, Fundación de Apoyo a la Historia, Madrid, 2006, pp. n. 26.

Cuyàs, M. M., Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la collecció adquirida per al Prado, Museu Nacional d' Art de Catalunya, Barcelona, 2007.

Luna, J. J., El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 116/117.

Hirschauer, G. A., Luis Meléndez. Master of the Spanish still life, National Gallery of Art, Washington, 2009, pp. 104-107.

In the presence of things. Four centuries of European still life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 107-117.

Finaldi, G., El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo, 2011, pp. 178-180.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 16; 40-42, n. 13.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 91.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 91.
Menéndez. / 91. Un bodegon / Alto 1 pie, 8 pulg; ancho 4 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 810.
810.-Bodegon. Alto 0,48. Ancho 0,36.-Lienzo. Una caja de dulce, una macerina de cristal, una garapiñera de corcho y una rosca sobre una servilleta. Procedente del Pal. de Aranjuez.

Exposiciones +

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
Madrid
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

El bodegón español en el Prado. Alcoi
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
12.03.2010 - 09.05.2010

Luis Meléndez (Washington / Los Ángeles / Boston)
Boston
29.01.2010 - 09.05.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

Luis Meléndez (Washington / Los Ángeles / Boston)
Los Ángeles CA
23.09.2009 - 03.01.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

Luis Meléndez (Washington / Los Ángeles / Boston)
Washington D.C.
17.05.2009 - 23.08.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Río de Janeiro
04.07.2002 - 04.09.2002

El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Bilbao
03.12.1999 - 19.04.2000

Pintura Española del Siglo XVIII
Londres
14.03.1989 - 31.05.1989

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Textil de uso doméstico: Paño de cocina o servilleta

Pan: Rosca lebrijana. Hasta el siglo XX, en la España Rural las gentes cocían su propio pan, aunque también había hornos comunales. Los panes que pinta Meléndez tienen distintas formas y tamaños. Hay molletes (redondos, pequeños y por lo regular, blancos) con ejemplos como Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca (P912), que dado el gusto de los madrileños por los sabores fuertes, seguramente estaban cocidos con especias; roscas crujientes como en este caso y en Bodegón con uvas y sandía, rosca de pan, queso, jarra y vaso (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias); así como rellenos de tocino o sardinas, como podemos apreciar en Bodegón con pan, botella y puchero (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias). (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Vasos y copas: Vaso de vidrio que reposa sobre la salvilla de plata. Existían varios centros importantes de producción de vidrio en España durante el siglo XVIII, en Cataluña, Andalucía y Valencia, así como en Castilla, donde se encontraban los hornos de San Martín de Valdeiglesias, El Quexigal y Vindel, pero sobre todo, Cadalso de los Vidrios. Uno de los tres hornos que allí se encontraban era propiedad del marqués de Villena y duque de Escalona, quien en 1701 lo arrendó a su ayuda de cámara. Las piezas de vidrio eran llevadas en acémilas a Madrid y se vendían en la calle mayor (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Botella para enfriar bebidas / Garrafa: Garrafa o botella para enfriar bebidas, dentro de un enfriador de corcho, a través de cuya tapa perforada sale el largo y angosto cuello de la botella, que presenta su boca quebrada y tapada con un tapón de corcho toscamente tallado.
Para enfriar las bebidas, sumergiéndolas en enfriadores con nieve o hielo.

Salvilla: Salvilla de plata

Bandeja: Bandeja de plata

Enfriador: Enfriador de corcho del que asoma el cuello de la garrafa o botella. Las bebidas se enfriaban en estos recipientes de corcho cinchados con tira de madera. Los pozos de nieve estaban situados en Madrid en el confín de la calle de Fuencarral, en la Glorieta de Bilbao, que antes se llamó justamente "de los Pozos", donde la Compañía del Abasto de la nieve tenía sus depósitos en el trozo comprendido entre esa puerta y el Hospicio Municipal. Allí se vendía nieve durante todo el día, porque se consideraba artículo de primera necesidad (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Caja: Caja redonda de jalea, similar a la representada por Meléndez en Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes (P925), en este último caso, con tapa. En la época del pintor los dulces no eran baratos, se reservaban para la merienda o para el refresco en la ciudad, y para los días de "repique" o fiesta en los pueblos y otros lugares. Con las frutas de pulpa firme y apretada se hacían jaleas y carnes que se guardaban en cajas redondas de tiras de castaño, como la que apreciamos en esta obra, y en cajas rectangulares de madera. Otro artista que representa pequeñas cajas redondas para guardar dulces es Juan van der Hamen y León en su bodegón Cesta y caja con dulces (P7743) (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Tenedor: Tenedor de plata. Pieza de gran interés en el contexto de la obra de Meléndez ya que el tenedor es un utensilio tardío. A finales del siglo XVII comienza un cambio notable en los modos de comer, sobre todo en la clase noble, que se incrementará con la llegada de los Borbones en 1700. En las mesas de la nobleza se dejan sentir las nuevas ideas de limpieza y "propreté" y de individualidad, por lo que empieza a ser más frecuente el uso de platos, vasos y cubiertos para cada comensal. Los de clase más alta usan cuberterías de plata, y el pueblo llano cucharas de madera, de estaño o peltre (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Luis Egidio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba