Nápoles, 1716 - Madrid, 1780
Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorTufts, Eleanor, Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 99/00, 1982, pp. nº16.
Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. nº37.
Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 80.
Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 314-319.
In the presence of things: four centuries of European still-life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2010, pp. 107-117.
Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800.
Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 126.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 126.
Menéndez. / 126. Un bodegón, con pan, peros y queso. / Alto 1 pie, 5 pulg, 4 lin; ancho 2 pies, 2 pulg, 8 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 821.
Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 917.
Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 917.
Fachada del Cuerpo de Guardias a la derecha de pta.
Manuscrito.
Marco, reverso, larguero inferior
126.
Manuscrito en color rojo.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
7.
Manuscrito con pintura blanca.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
Melendez / [N]º [15]
Manuscrito en color dorado.
Marco, reverso, larguero superior
LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES
La obra no tiene exposiciones relacionadas
Sala 088 (Expuesto)
Pan: Hasta el siglo XX, en la España Rural las gentes cocían su propio pan, aunque también había hornos comunales. Los panes que pinta Meléndez tienen distintas formas y tamaños. Hay molletes (redondos, pequeños y por lo regular, blancos) que dado el gusto de los madrileños por los sabores fuertes, seguramente estaban cocidos con especias; roscas crujientes como apreciamos en Bodegón con uvas y sandía, rosca de pan, queso, jarra y vaso (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias); así como rellenos de tocino o sardinas, como en Bodegón con pan, botella y puchero (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias) (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Queso
Botella:
Garrafa o botella para enfriar bebidas, dentro de un enfriador de corcho, a través de cuya tapa perforada sale el cuello. La botella parece estar realizada en cobre y no en vidrio como es más frecuente en los bodegones de Meléndez.
Para enfriar las bebidas, sumergiéndolas en enfriadores con nieve o hielo.
Enfriador: Enfriador de corcho del que asoma el cuello de la garrafa o botella. Las bebidas se enfriaban en estos recipientes de corcho cinchados con tira de madera. Los pozos de nieve estaban situados en Madrid en el confín de la calle de Fuencarral, en la Glorieta de Bilbao, que antes se llamó justamente "de los Pozos", donde la Compañía del Abasto de la nieve tenía sus depósitos en el trozo comprendido entre esa puerta y el Hospicio Municipal. Allí se vendía nieve durante todo el día, porque se consideraba artículo de primera necesidad (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Barril: Pequeño barril de madera empleado para guardar alimentos que no pudieran pudrirse, como las aceitunas y los frutos secos, en las despensas de las casas. Ejemplos de estos barriletes se encuentran también en otras obras de Meléndez como Bodegón con higos, pan, barrilete, botella y enfriador de vino (Washington, National Gallery of Art. Patron's Permanent Fund, núm. 2000.6.1), Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes (P924), Bodegón con melón, peras y cesta de pan (Boston, Museum of Fine Arts), Bodegón con naranjas, plato de nueces, melón, cajas de dulces y recipientes (Londres, The National Gallery, NG 6505) y Bodegón con besugos, naranjas, ajos y utensilios de cocina (Barcelona, colección particular). (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.