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Bodegón con jamón, huevos y recipientes
Meléndez, Luis Egidio
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Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

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Bodegón con jamón, huevos y recipientes

Tercer cuarto del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 49 x 37 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bodegón con pichones, cesta de comida y cuencos
Óleo sobre lienzo, Tercer cuarto del siglo XVIII
Número de catálogo
P00934
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con jamón, huevos y recipientes
Fecha
Tercer cuarto del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 49 cm.; Ancho: 37 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Kelly, G., European Masters of the Eighteenth Century, Royal Academy of Arts, Londres, 1954, pp. nº13.

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963, pp. nº18.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 1982, pp. 144-148.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 66,67.

Gutiérrez Aonso, Luis Alonso, Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egidio Meléndez, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 164.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 65.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 408.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, París, 1987, pp. 283/ nº85.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 120.

Skira, Pierre, La Nature Morte, Skira, Ginebra, 1989, pp. 136.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Mehr Licht. Europa Um 1770. Die Bildende Kunst Der Aufklarun, Klinkhardt & Biermann, Frankfurt, 1999.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 142-147.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 50.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 587.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 587.
Menendez (luis) / 587. Bodegon. / Un puchero, huevos y jamon. / Alto 1 pie, 9 pulg, 3 lin; ancho 1 pie, 3 pulg, 10 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 838.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 934.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 934.

Exposiciones +

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

Mehr Licht. Europe around 1770. Art and the enlightenment
Frankfurt
22.08.1999 - 09.01.2000

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Plato: Fragmento de plato talaverano, seguramente con la decoración llamada de rosilla o del ramito, que cubre el puchero a modo de tapa. La pequeña flor de Alcora, derivada a su vez de los grupos florales de la cerámica de Rouen, se convierte en Talavera en una de gran tamaño que ocupa casi toda la extensión del plato o de la jarra. Es una flor con hojas carnosas que la envuelven en un paréntesis y que parece una adormidera. Con el tiempo la flor se fue haciendo más pequeña y esquemática, por lo que en jerga alfarera se sigue llamando de la rosilla. El color usado es siempre el azul. (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Con el tema de la rosilla se decoraron platos de paredes gruesas como puede apreciarse en los "cascos", fragmentos de platos rotos usados para tapar algún recipiente, costumbre tradicional que tan fielmente representa Meléndez en sus bodegones.

Utensilios de cocina: Tapa de olla, de metal plateado, que cierra un lebrillo de Alcorcón.

Pan: Pieza de pan que se aprecia detrás del puchero. Hasta el siglo XX, en la España Rural las gentes cocían su propio pan, aunque también había hornos comunales. Los panes que pinta Meléndez tienen distintas formas y tamaños. Hay molletes (redondos, pequeños y por lo regular, blancos) con ejemplos como Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca (P912), que dado el gusto de los madrileños por los sabores fuertes, seguramente estaban cocidos con especias; roscas crujientes como en Bodegón con uvas y sandía, rosca de pan, queso, jarra y vaso (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias); así como rellenos de tocino o sardinas, como podemos apreciar en Bodegón con pan, botella y puchero (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias). (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Huevos

Puchero: Puchero similar a otras piezas, elaboradas en Alcorcón, que aparecen en numerosos bodegones de Meléndez, como en Bodegón con melón de Cantalupo, uvas, puchero, cesta con pan y objetos de mesa (Valladolid, Museo Nacional de Escultura). En este caso, el característico vidriado interior de los pucheros de Alcorcón, que producía, al rebosar el cacharro, las chorreaduras (el "mandil") que presentan las paredes de estas piezas, adquiere un tono verdoso. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Sartén: Sartén con largo mango que se aprecia por detrás del puchero de Alcorcón.

Jamón: Pieza de jamón, en primer término, delante del puchero de barro de Alcorcón. En Madrid, a lo largo del siglo XVIII, se consumía mucha carne, tocino sobre todo. Se consumía también jamón, conejos y toda clase de despojos, cuyo precio variaba según el animal. Los más baratos eran los de vaca y por eso se llamaban "mantenimiento de pobres" (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Lebrillo: Lebrillo de barro de Alcorcón, cerrado con tapa de olla de metal plateado, detrás del puchero. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. Madrid intentó hacerle la competencia con unas fábricas que Larruga menciona, pero no tuvo mucho éxito y, a finales de siglo seguía siendo Alcorcón la industria pujante (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Cuchara: Cuchara de madera apoyada sobre un "casco" o fragmento de plato cerámico que sirve para tapar el puchero de barro de Alcorcón. La cuchara "de palo" -de madera- y de asta, es el utensilio que ha predominado en la mesa campesina española, tanto para la comida como para la preparación misma del guiso. Por ejemplo, podía saberse si la consistencia de la salsa o del caldo era adecuada si la cuchara de revolver se mantenía en pie. En los bodegones de Meléndez las cucharas aparecen generalmente dentro de otro recipiente o posadas sobre él, ya sea puchero o barreño (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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