El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con granadas y manzanas, cajas de dulces y otros recipientes
Meléndez, Luis Egidio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Ver ficha de autor

Bodegón con granadas y manzanas, cajas de dulces y otros recipientes

Tercer cuarto del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 37 x 49 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P00927
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con granadas y manzanas, cajas de dulces y otros recipientes
Fecha
Tercer cuarto del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 37 cm.; Ancho: 49 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Tufts, E., Luis Meléndez, Still-life painter sans pareil, Gazette des Beaux-Arts, 99/00, 1982.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 70.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M., ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. I. Palacio de Carlos V, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 117.

Gutiérrez Alonso, L. C., Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egidio Meléndez, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 165-166.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 69.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 407.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 194-199.

Hirschauer, G. A., Luis Meléndez. Master of the Spanish still life, National Gallery of Art, Washington, 2009, pp. 24-25.

In the presence of things. Four centuries of European still life paintings, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 22.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 281.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 281.
Menendez. / 281. Frutero. / Peros, granadas, cajas y tarros de dulce. / Alto 1 pie, 3 pulg, 8 lin; ancho 1 pie, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 831.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 927.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 927.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Recipiente: Recipiente en segundo término, tapado con un trapo.

Melero: Melero con vidriado estannífero cobrizo decorado con el tema de riñones. La loza de Manises del siglo XVIII está representada en los bodegones del pintor guardando alimentos de no inmediato consumo. De los tarros que Meléndez pinta tan arqueológicamente, destacan los de reflejo metálico o dorado, aunque ya en el siglo XVIII la industria de la cerámica de esta modalidad había decaído tras la expulsión de los moriscos, sus verdaderos artífices. Con ellos se había perdido el secreto de aquellos reflejos pajizos y luminosos, por lo que en el siglo XVIII el resultado es más rojizo. Muy popular se hizo la melera decorada con un tema vegetal estilizado al que se ha bautizado como "sartas de riñones", aludiendo a cómo se vendían estos despojos. Meléndez representa meleros con esta decoración en Bodegón con melocotones, ciruelas y melero (Madrid, colección Plácido Arango) y en Bodegón con naranjas, cajas de dulces y meleros (Fort Worth, Texas, Kimbell Art Museum) (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Caja: En esta obra Meléndez representa diferentes cajas de dulces, redondas y rectangulares. En la época del pintor los dulces no eran baratos, se reservaban para la merienda o para el refresco en la ciudad, y para los días de "repique" o fiesta en los pueblos y otros lugares. Con las frutas de pulpa firme y apretada se hacían jaleas y carnes. La carne se guardaba en cajas redondas de tiras de castaño y en cajas rectangulares de madera. Eran muy apreciadas las frutas secas cubiertas de azúcar, como pasas, higos o los orejones de albaricoque y melocotón. Los dulces se hacían con miel -los pobres- o con azúcar -los ricos-. (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Luis Egidio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba