Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...
Ver ficha de autorMuseo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, Still-life painter sans pareil., GAZETTE DES BEAUX-ARTS: LA CHRONIQUE DES ARTS, 99/00, 1982, pp. ?.
Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 64.
Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egido Meléndez, Boletin del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 164.
Tufts, Eleanor, Luis Melendez Spanish Still-Life Painter of the Eighteenth C, Meadows Museum, Dallas, 1985, pp. 66.
Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 65.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 408.
Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.
Diaz, L., Madrid. Bodegones, Mesones, Fondas y Restaurantes. Cocina y, EspasaCalpe, Madrid, 1990, pp. 119.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 148-153.
Hirschauer, Gretchen A., Luis Meléndez : master of the Spanish still life, National Gallery of Art, 2009, pp. 26-27.
In the presence of things: four centuries of European still-life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2010, pp. 107-117.
Von Schönheit und Tod : Tierstillleben von der Renaissance b..., Staatliche Kunsthalle Karlsruhe, 2011, pp. n 92. 330-331.
Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 58.
Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800.
Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 586.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 586.
Menéndez (Luis) / 586. Bodegón / Una cesta con jamón y unos pichones. / Alto 1 pie, 9 pulg; ancho 1 pie, 3 pulg, 6 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 837.
Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 933.
Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 933.
Goya y la corte ilustrada
Bilbao
14.02.2018 - 28.05.2018
Goya y la corte ilustrada
Zaragoza
27.09.2017 - 21.01.2018
Death and Beauty. Animal Still-Life from the Renaissance to Modernism
Karlsruhe
19.11.2011 - 19.02.2012
El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011
El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010
El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010
El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009
El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009
Bilbao - Museo de Bellas Artes de Bilbao (Exposición Temporal)
Cuenco: Cuenco de barro de Alcorcón, dentro de un lebrillo de grandes dimensiones, de la misma procedencia. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. Madrid intentó hacerle la competencia con unas fábricas que Larruga menciona, pero no tuvo mucho éxito y, a finales de siglo seguía siendo Alcorcón la industria pujante (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Cesta / canasta: De todos los objetos que Meléndez representa, la mayor minuciosidad la emplea en la representación de los cestos, cuyos tejidos y entrelazados desmenuza como si él conociera el oficio. Como es habitual en el pintor, utiliza el mismo cesto, que cambia de posición, en todas las obras donde incluye este objeto; una vez aparece vacío y otras lleno de frutas u hortalizas. El cesto de mimbre que representa Meléndez venía seguramente de la Alcarria (Guadalajara) o de Priego (Cuenca), donde los mimbrales son siluetas familiares en las riberas de ríos y arroyos. Los cesteros venían a Madrid a vender y también a arreglar los cestos. Se trata de un cesto hecho con mimbres pelados -más oscuros- y otros sin pelar, siendo el sutil cambio de color la única nota de ornato. Es bastante hondo, de fondo plano con asa retorcida unida a la concavidad. La cestería constituye uno de los oficios más antiguos del rastro humano, junto a la alfarería. Son oficios hermanos del desarrollo de la agricultura (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Jamón: Pieza de jamón, junto con cebollas, en el interior de un cesto de mimbre. En Madrid, a lo largo del siglo XVIII, se consumía mucha carne, tocino sobre todo. Se consumía también jamón, conejos y toda clase de despojos, cuyo precio variaba según el animal. Los más baratos eran los de vaca y por eso se llamaban "mantenimiento de pobres" (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Lebrillo: Lebrillo de Alcorcón, de gran tamaño, que sirve de recipiente para un limón y distintos utensilios de cocina. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. Madrid intentó hacerle la competencia con unas fábricas que Larruga menciona, pero no tuvo mucho éxito y, a finales de siglo seguía siendo Alcorcón la industria pujante (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Cuchillo: Cuchillo metálico con mango de madera, en el interior de un lebrillo de barro de Alcorcón.
Cuchara: Del interior de un cuenco de barro de Alcorcón, asoman dos mangos de cucharas o cucharones de madera. La cuchara "de palo" -de madera- y de asta, es el utensilio que ha predominado en la mesa campesina española, tanto para la comida como para la preparación misma del guiso. Por ejemplo, podía saberse si la consistencia de la salsa o del caldo era adecuada si la cuchara de revolver se mantenía en pie. En los bodegones de Meléndez las cucharas aparecen generalmente dentro de otro recipiente o posadas sobre él, ya sea puchero o barreño (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
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