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Bodegón con salmón, limón y recipientes
Meléndez, Luis Egidio
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Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

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Bodegón con salmón, limón y recipientes

1772. Óleo sobre lienzo, 41 x 62,2 cm.

De una fase avanzada en la producción del pintor puede ser considerado este soberbio exponente de su virtuosismo en la captación de los elementos, todos ellos tratados con un lenguaje directo y realista. En primer término, un limón se contrapone, aislado, al grupo que constituyen una rodaja de salmón fresco y varios cacharros de cocina; estos últimos son una vasija de cobre, un perol del mismo metal y un puchero de Alcorcón sobre el cual, a modo de tapa, figura un trozo de loza; detrás se adivina el mango, posiblemente de un cucharón. El plano que sustenta el conjunto desaparece en el fondo, subrayado su límite por una cucharilla de larguísimo asidero.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00902
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con salmón, limón y recipientes
Fecha
1772
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 41 cm.; Ancho: 62,2 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 58.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 58.
Meléndez (Luis de) / 58. Un bodegón. / Sobre una mesa un trozo de salmon, un limon y tres vasijas, dos de ellas de cobre. / Alto 1 pie, 6 pulg; ancho 2 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 806.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 902.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 902.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi,
24.03.2011 - 26.06.2011

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia,
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
La Coruña
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
Santa Cruz de Tenerife
31.03.2009 - 31.05.2009

Desde El Greco hasta Goya - Budapest
Budapest
26.01.2006 - 14.05.2006

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

Luis Meléndez
Madrid
17.02.2004 - 16.05.2004

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Pintura Española del Siglo XVIII
Londres
14.03.1989 - 31.05.1989

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Objetos presentados +

Pescado: Rodaja de salmón en el centro de la composición. La situación geográfica de Madrid dificultaba la llegada de pescado fresco, a pesar de la nieve con la que se conservaba. El comer pescado fresco o no indicaba la posición social, puesto que el pescado fresco costaba mucho más caro que el seco. También se hacía escabechado, ya fuera salmón, ostras o besugos, como Meléndez nos demuestra en esta obra, Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero (P918) y Bodegón con besugos, naranjas, ajos y utensilios de cocina (Barcelona, colección particular) (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Cuchara: Mango de madera, probablemente de un cucharón, que asoma del interior de un puchero de Alcorcón. La cuchara "de palo" -de madera- y de asta, es el utensilio que ha predominado en la mesa campesina española, tanto para la comida como para la preparación misma del guiso. Por ejemplo, podía saberse si la consistencia de la salsa o del caldo era adecuada si la cuchara de revolver se mantenía en pie. En los bodegones de Meléndez las cucharas aparecen generalmente dentro de otro recipiente o posadas sobre él, ya sea puchero o barreño (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Plato: "Casco" o fragmento de plato roto, de paredes gruesas, usado para tapar algún recipiente, costumbre tradicional que tan fielmente representa Meléndez en sus bodegones (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Recipiente: Meléndez representa en esta obra una vasija de cobre de cuerpo casi globular con tapadera y asa de hierro, muy semejante a las que se han seguido fabricando en Galicia. Los cacharros de cobre se han usado desde tiempo inmemorial para guisar y para calentarse (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Perol: A la izquierda de la vasija de cobre se encuentra un perol del mismo metal. Los cacharros de cobre se han usado desde tiempo inmemorial para guisar y para calentarse (Seseña N. y Luna, J. J. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Puchero: Puchero de Alcorcón, situado a la izquierda de la vasija de cobre y detrás del perol del mismo material. Aparece cubierto con un "casco" o trozo de plato cerámico y sobresale del interior un mango, probablemente de un cucharón de madera. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En Alcorcón se hicieron pucheros de dieciocho tamaños diferentes que podían contener desde un cuarto hasta nueve litros. A los de gran tamaño se los llamaba "ollas" y estaban destinados a cocinas donde preparaban cantidades grandes como en los conventos, o para cuadrillas de segadores. Así, existía la "olla cuaresmera" con capacidad para doce litros (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, 2004).

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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