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Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina.
Meléndez, Luis Egidio
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Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

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Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina.

1772. Óleo sobre lienzo, 42 x 62,2 cm.

Dos espléndidos besugos acaparan el protagonismo del lienzo y en torno a ellos se subordinan los demás motivos: naranjas, un paño de cocina, una cabeza de ajos, un envoltorio que contendrá, sin duda, alguna especia, dos lebrillos de barro de Alcorcón, una sartén de mango largo, un almirez, cuya mano se proyecta hacia el fondo, y una alcuza, que al igual que las restantes superficies de los elementos reunidos en el lienzo refleja un cuidado estudio de la luz, definidora de los volúmenes, que al tiempo diversifica las tonalidades e independiza las calidades de las materias, logrando un magnífico espectáculo pictórico, tendente a revelar los pormenores constitutivos de las cosas vinculándolos al efecto de un agudo realismo, que no excluye cierta poesía de lo cotidiano.

El artista muestra aquí su tendencia a las formas geométricas puras y propende a revelar las trazas íntimas de cada objeto, otorgándoles su perfecta dimensión espacial; así se advierte un peculiar juego subyacente de conos y troncos de cono compensados, que cierran el grupo en último término con sumo acierto. En conjunto, el impulso estructurador se mueve con asombrosa seguridad dinamizando vitalmente la composición, desde la alcuza hasta el besugo que se erige en una especie de singular monolito central figurado, como punto de referencia de las verticales; por el contrario el largo agarrador de la sartén busca la unificación de los elementos opuestos, que se corresponden con su linealidad. Como resultado de ambos estímulos nace un cohesivo equilibrio reticular, de excelente adecuación a la silenciosa serenidad que la pieza transmite a quien la contempla.

El presente cuadro ha popularizado el nombre de Meléndez como excelente pintor de naturalezas inertes puesto que el compendio de sus aciertos le han hecho destacar por encima de bastantes de la serie, ejecutada para el príncipe de Asturias, Carlos de Borbón, que más tarde subirá al trono como Carlos IV (1788-1808). Cuando llevó a cabo este lienzo todavía reinaba Carlos III (1759-1788) y la función de la obra tuvo mucho que ver con el deseo de mostrar aspectos comestibles que se producían en el extenso ámbito del imperio español, como así él mismo determinó en uno de sus memoriales.

La obra debió tener éxito o el propio pintor consideró que había conseguido una creación especial, de acuerdo con las diferentes réplicas casi idénticas que se conocen, existentes en diferentes colecciones; lo que no resulta extraño teniendo en cuenta la espléndida suma de aciertos que tan afinada visión del mundo del día a día en una cocina de la época despliega, para asombro de quienes la valoran en toda su categoría estética y técnica (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 118).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00903
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina.
Fecha
1772
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 42 cm.; Ancho: 62,2 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 59.
Meléndez (Luis de) 59. Bodegon / Dos besugos, dos limas, una alcuza y otros chismes de cocina. / Alto 1 pie, 6 Pul; ancho 2 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 807.
807.-Bodegón. / Alto 0,42. Ancho 0,62.-Lienzo.-(Compañero del anterior.) / Dos besugos, dos naranjas, una alcuza y otros chismes de cocina. /Procedente del Pal. de Aranjuez.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

El bodegón español en el Prado. Alcoi
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
12.03.2010 - 09.05.2010

Luis Meléndez (Washington / Los Ángeles / Boston)
Boston
29.01.2010 - 09.05.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

Luis Meléndez (Washington / Los Ángeles / Boston)
Los Ángeles CA
23.09.2009 - 03.01.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

Luis Meléndez (Washington / Los Ángeles / Boston)
Washington D.C.
17.05.2009 - 23.08.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

Luis Meléndez
17.02.2004 - 16.05.2004

Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Jackson MS
01.03.2001 - 03.09.2001

Bodegones españoles
Nagoya
21.04.1992 - 31.05.1992

Bodegones españoles
Tokio
11.02.1992 - 12.04.1992

Exposición sobre el Medio Ambiente
Madrid
06.06.1989 - 30.06.1989

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Textil de uso doméstico: Paño de cocina o servilleta

Recipiente: Representación detallada de una alcuza metálica. Para contener aceite se utilizaba, ya desde el siglo XVIII, la hojalata o el estaño, porque la porosidad del barro no es aconsejable para su conservación. Meléndez pinta en este caso la misma aceitera que en Bodegón con arenques, cebolletas, pan y utensilios de cocina (P907), Bodegón con pepinos, tomates y recipientes (P930) y Bodegón con besugos, naranjas, condimentos y utensilios de cocina (colección Masaveu). Este tipo de aceitera, de estaño u hojalata, era de tan poco valor que no se ha encontrado en museos o colecciones particulares un ejemplar semejante, ya que con el paso del tiempo se terminaban desechando (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Mortero / Almirez: En el siglo XVIII se comían muchas especias, tales como pimienta, clavo, nuez moscada, canela, azafrán y jengibre, y no podían faltar las cebollas y los ajos, y todo junto se machacaba en el almirez. Meléndez representó algunos de estos almireces de bronce, maravillosamente captados en su textura y en sus detalles, como en Bodegón con chuletón, pan, cuenco de comida y recipientes de cocina (colección particular), Bodegón con perdices, cebollas, puchero y utensilios de cocina (colección Masaveu) y Bodegón con perdices, condimentos y utensilios de cocina (colección Juan Abelló). Los paquetitos de papel que Meléndez pinta en primer plano en algunos de sus bodegones contendrían algunas de estas especias (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Sartén: Sartén dispuesta boca abajo, con largo mango.

Lebrillo: Lebrillo de barro de Alcorcón. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. Madrid intentó hacerle la competencia con unas fábricas que Larruga menciona, pero no tuvo mucho éxito y, a finales de siglo seguía siendo Alcorcón la industria pujante (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Paquete de especias: A lo largo del siglo XVIII y en épocas anteriores se consumían muchas especias, tales como pimienta, clavo, nuez moscada, canela, azafrán y jengibre, que junto con las cebollas y los ajos, se machacaba todo en el almirez o mortero. Los paquetitos de papel que Meléndez pinta en primer plano en algunos de sus bodegones, contendrían estas especias (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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