El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con plato de moras, acerolas y avellanas en un paisaje
Meléndez, Luis Egidio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Ver ficha de autor

Bodegón con plato de moras, acerolas y avellanas en un paisaje

1774. Óleo sobre lienzo, 37,5 x 49,5 cm.

En esta pintura el uso de delicados claroscuros adecuados, que resaltan las diferentes partes del cuadro, contribuye a crear la sensación de verosimilitud, que se completa con el efecto de aire libre y los fondos de paisaje, lo que produce una sensación de jovial planteamiento, a modo de un juego de elementos dispuestos al azar. Tal intención, no obstante, queda traicionada por el deseo de orden residente en la disposición por aparentes peldaños del entorno campestre que dan lugar a una serie de pequeñas plataformas que sirven de soporte a los elementos naturales que protagonizan el lienzo.

En lo que se refiere al tema de las moras y a la composición y tamaño del cuadro; las acerolas eran frutas de consumo corriente en el siglo XVIII y figuran en otros bodegones de Meléndez. Sin embargo las avellanas no aparecen en ninguno de los bodegones conocidos del artista; aquí están pintadas con espontáneas pinceladas para que parezcan recién cogidas y aún con sus envolturas frondosas, que se rizan y se inflan con vitalidad natural. El aire de realidad que confiere la disposición, aparentemente casual, de los frutos en el suelo, como si acabasen de caerse de los árboles, queda desmentido por las moras del plato, que evidentemente se presentan al espectador en espera de ser consumidas en un almuerzo campestre. Los frutos aparecen en primer término, muy cerca, y se yuxtaponen audazmente con una vista de paisaje a lo lejos.

El Museo del Prado posee cuatro lienzos de esta tipología (P922, P923, P939 y P940) que configuran a su vez dos parejas entre sí contraponiendo las composiciones, es probable que el presente cuadro tuviese en origen un compañero cuya colocación de motivos se hiciese de derecha a izquierda (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 124).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07931
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con plato de moras, acerolas y avellanas en un paisaje
Fecha
1774
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 37,5 cm.; Ancho: 49,5 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 67-77.

Luna, Juan José, 'Novedades y cuadros inéditos de Luis Meléndez' en El arte en tiempos de Carlos III, Madrid, 1989, pp. 373-375.

Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. nº27.

Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 84.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 124/125.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 362.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49 n.211.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 169.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.81.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2731.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Objetos presentados +

Plato

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Luis Egidio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba