El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino
Meléndez, Luis Egidio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Ver ficha de autor

Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino

1770. Óleo sobre lienzo, 35 x 48 cm.

Luis Meléndez se distinguió como el bodegonista español más importante de fines del siglo XVIII. Para ese entonces, la popularidad del género había declinado en España y no lo cultivaba ninguno de los contemporáneos de Meléndez en la corte. Aun así, Meléndez pintó más de cien bodegones durante su vida, por lo cual concluyen los historiadores de arte que tenía un interés personal en este tema. En realidad, no logró obtener patrocinio real para retratos y pinturas de asunto histórico, de modo que vio en los bodegones un género alterno que podía desarrollar para el mercado general. Felizmente -y como sin duda habría de descubrir el pintor a lo largo de su abundante producción- los bodegones, a pesar de su modesto lugar en la jerarquía de géneros pictóricos, exigían una gran disciplina artística, lo cual era compatible con las metas estéticas de Meléndez, y también le ofrecían la oportunidad de plasmar meditaciones serias sobre la relación entre la percepción visual y el cuerpo humano.

Entre 1759 y 1774, Meléndez pintó 44 bodegones para Carlos, príncipe de Asturias (futuro Carlos IV), muchos de los cuales se encuentran hoy en el Museo Nacional del Prado. Esta obra formó parte de la colección real del Palacio de Aranjuez y fue un regalo del artista a Carlos y su esposa María Luisa de Parma. En 1771, Meléndez recibió el encargo de continuar su serie de bodegones sobre la historia natural de España para el Gabinete de Historia Natural del príncipe. La obra manifiesta los rasgos característicos del acercamiento de Meléndez al género. En él vemos unos pocos objetos colocados sobre una vieja mesa de madera cuyo borde corre paralelo al plano del cuadro. La suculenta sandía que deja caer sus gotas de jugo es el punto focal de la composición. Como en la mayoría de los bodegones de Meléndez, aquí los objetos están pintados en un espacio interior.

La luz cae desde la izquierda, iluminando la sandía recién cortada, rodeada de cuatro acerolas, tres roscas, una hogaza y una copa de vino. El fondo negro provee un fuerte contraste con las roscas y el pan, intensificando su color y su materialidad.

Con una selección relativamente limitada de objetos, Meléndez logró crear una variedad infinita de obras originales. Se trata de una de las solo tres pinturas en que incluyó pedazos de sandía como punto focal; sin embargo, un tipo similar de paño aparece en sus cestas con relativa frecuencia, aunque rara vez como lo presenta aquí, debajo de la sandía. Las peculiares roscas cónicas aparecen en primer plano en Bodegón con roscas, jarra y recipientes, que puede haberse inspirado en esta obra. El plato de cerámica de Talavera, con su típico borde festoneado (llamado popularmente plato de castañuela), se encuentra en varios otros lienzos del artista.

En esta obra Meléndez sigue la tradición del bodegón de principios del siglo XVII, con una representación objetiva de las frutas, el pan y la copa de vino valiéndose del claroscuro (balance de luz y sombra) para crear una imagen naturalista. Excepto en unos pocos toques de luz, la pincelada es casi invisible. Cada objeto está cuidadosamente delineado con líneas de contorno definidas. Meléndez se esmeraba en sus composiciones, cambiando a veces los objetos o sus posiciones para lograr armonía y balance. Esta pintura incluía originalmente castañas y una botella de vino.

El punto de vista bajo y la escala de los objetos dentro del encuadre dan la sensación de que los objetos pintados están al alcance no solo de nuestros ojos sino también de nuestras manos. Los pliegues del paño se proyectan hacia nuestro espacio, un recurso común de los bodegones. Casi oculto en la sombra de la sandía hay un cuchillo, cuya hoja es apenas visible. La sandía parece recién cortada, al punto de que conserva aún su vitalidad romántica. Sobre el paño vemos, junto a la solitaria semilla, una gota de jugo. Meléndez utiliza toda su destreza técnica para convencer al observador de que estos deliciosos alimentos están a su alcance. Al mirar el objeto en la pintura, imaginamos cómo lo sentiríamos en la mano, o incluso en la boca. A través de la visión, podemos imaginarnos saboreando la pulpa dulce y suculenta de la sandía o quizá bebiendo un sorbo del vino (Texto extractado de Lipinski, L. en: Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce, 2012, p. 82).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P00915
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino
Fecha
1770
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 35 cm.; Ancho: 48 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 99/00, 1982, pp. nº14.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. nº18.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egido Meléndez, Boletin del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 165.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 71.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 406.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 212-217.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 107-117.

Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce. MNP. AC/E, 2012, pp. 82-83.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 113.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 113.
Meléndez / 113. Un frutero con una zandia partida, un pan y quesos. / Alto 1 pie, 2 pulg, 8 lin; ancho 1 pie, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 819.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 915.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 915.

Exposiciones +

Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado
Ponce, Puerto Rico
25.03.2012 - 16.07.2012

Del Greco a Goya: Obras maestras del Museo del Prado. Puerto Rico
Ponce
22.03.2012 - 16.07.2012

Objetos presentados +

Textil de uso doméstico: Paño de cocina o servilleta

Plato: Plato de borde ligeramente ondulado, sobre el que se disponen tres quesos.

Pan: Pieza de pan, a la derecha de la composición. Hasta el siglo XX, en la España Rural las gentes cocían su propio pan, aunque también había hornos comunales. Los panes que pinta Meléndez tienen distintas formas y tamaños. Hay molletes (redondos, pequeños y por lo regular, blancos) con ejemplos como Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca (P912), que dado el gusto de los madrileños por los sabores fuertes, seguramente estaban cocidos con especias; roscas crujientes como en Bodegón con uvas y sandía, rosca de pan, queso, jarra y vaso (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias); así como rellenos de tocino o sardinas, como podemos apreciar en Bodegón con pan, botella y puchero (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias). (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Vino: Vino tinto. En la época de Meléndez eran célebres en Madrid los vinos moscateles de Carabanchel, Hortaleza, Fuencarral, Villaverde y Alcalá de Henares. Vinos blancos y tintos de uvas menos preciadas llegaron a la corte desde Pinto, que se hizo muy famoso porque el pueblo era el lugar de paso para la corte y por eso lo compraban muchos viajeros ilustres. El rey de los vinos ordinarios era el de Valdemoro, que hasta abastecía al Palacio Real, sin olvidar los de Vicálvaro, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Majadahonda y Móstoles (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Queso

Copa con pierna de balaustre: Copa de vidrio de pie abalaustrado.

Cuchillo

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Luis Egidio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba