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Bodegón con chuletón, condimentos y recipientes
Meléndez, Luis Egidio
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Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

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Bodegón con chuletón, condimentos y recipientes

Tercer cuarto del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 41 x 63 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

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Número de catálogo
P00938
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con chuletón, condimentos y recipientes
Fecha
Tercer cuarto del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 41 cm.; Ancho: 63 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Simón Palmer, María del Carmen, La Cocina de Palacio 1561-1931, Castalia, Madrid, 1977, pp. 41.

Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, Still-life painter sans pareil., GAZETTE DES BEAUX-ARTS: LA CHRONIQUE DES ARTS, 99/00, 1982, pp. ?.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 122.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egido Meléndez, Boletin del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 166.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 81.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 409.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Diaz, L., Madrid. Bodegones, Mesones, Fondas y Restaurantes. Cocina y, EspasaCalpe, Madrid, 1990, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 221/lám. 130.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 332-337.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 58-61, n. 22.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1971.
Melendez / 1971. Un bodegon. / Alto 1 pie, 6 pulg; ancho 2 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 842.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 938.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 938.

Exposiciones +

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
Madrid
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

Objetos presentados +

Carne: Pieza de carne que centra la composición del bodegón. En Madrid, durante el siglo XVIII, se consumía mucha carne, tocino sobre todo. En el Rastro se vendía un poco a ojo, por carneros, medios carneros o cuartos, y era más barato. Se consumía también jamón, conejos y toda clase de despojos, cuyo precio variaba según el animal. Los más baratos eran los de vaca y por eso se llamaban "mantenimiento de pobres" (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Perol: Perol de cobre, con tapa y asa, a la derecha de un lebrillo de barro de Alcorcón. Los cacharros de cobre se han usado desde tiempo inmemorial para guisar y para calentarse (Seseña N. y Luna, J. J. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Jamón: Trozos de jamón, en la parte inferior derecha del cuadro. En Madrid, a lo largo del siglo XVIII, se consumía mucha carne, tocino sobre todo. Se consumía también jamón, conejos y toda clase de despojos, cuyo precio variaba según el animal. Los más baratos eran los de vaca y por eso se llamaban "mantenimiento de pobres" (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Lebrillo: Lebrillo de gran tamaño, en segundo término, detrás de la pieza de carne. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. Madrid intentó hacerle la competencia con unas fábricas que Larruga menciona, pero no tuvo mucho éxito y, a finales de siglo seguía siendo Alcorcón la industria pujante (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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