El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso
Meléndez, Luis Egidio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Ver ficha de autor

Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso

Hacia 1760. Óleo sobre lienzo, 47 x 35 cm.

El objeto que de inmediato atrae la atención del espectador es la espléndida jarra de loza, esmaltada en blanco, al óxido de estaño, típica del siglo XVIII, que posee un asa torsa de estilo salomónico. A su lado un queso contrasta con el juego de líneas rectas y curvas que lo delimitan así como por los planos de luz tan distintos que refleja; delante, un plato rococó de borde ondulado rebosa de cerezas, y unas ciruelas se sitúan en el ángulo inferior derecho de la tela.

Analizando la jarra, pintada en azul cobalto, se observa que pertenece al grupo de las fabricadas en Talavera (aunque también se hacían así en Puente del Arzobispo y en Toledo), donde se la denomina jarra de bola o jarra de borracho, puesto que su función primaria consistía en contener vino. Ha sido clasificada, por la flor que aparece, como del grupo de la adormidera; sin embargo Gutiérrez Alonso cree que la flor es del tipo girasol, crisantemo u otra variedad. En consecuencia es mejor emplear la terminología habitual de Talavera o de Puente del Arzobispo: de la rosilla, del ramito, o de la letra. En cuanto al plato, también puede ser talaverano y dentro de éstos, del tipo de castañuela. Análogamente cabría trasladar estos datos a otros cuadros de Meléndez, como el P924 del Museo del Prado entre ellos, con similares motivos.

Relacionando este cuadro con otros del autor, muestra la repetición del mismo plato e incluso de la jarra, que aparece, aunque sin la decoración floral que en el presente ostenta; análogamente aquélla se ve en el lienzo perteneciente al Museu Nacional d`Art de Catalunya. En el North Carolina Museum of Art, de Raleigh, existe una copia de este lienzo.

Desde el punto de vista técnico, el bodegón debe ser incluido entre los ejecutados en la séptima década del siglo, de acuerdo con la fuerza expresiva de sus volúmenes y la visión tan directa de los objetos y los detalles combinados de frutas y utensilios. Además, luz y color describen soberbios efectos, de los cuales conviene destacar el magnífico impacto de tonos rojizos brillantes del centro de la composición recortándose sobre amarillos y blancos, levemente azulados (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 114).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00911
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso
Fecha
Hacia 1760
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 47 cm.; Ancho: 35 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Soria, M. D., Firmas de Luis Egidio Meléndez, Archivo español de arte, 1948, pp. 215-217.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XVII, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 224.

Tufts, E. M., A stylistic study of the paintings of Luis Melendez, Xerox University Microfilms, Michigan, 1971, pp. 168.

Torres Martin, Ramon, La naturaleza muerta en la pintura española, Seix Barral, Barcelona, 1971, pp. il.17.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Tufts, E., Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 1982, pp. 144-148.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 52,53.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegonista espanyol del segle XVIII, Obra Social de la Caixa, Barcelona, 1983.

Gutiérrez Alonso, L. C., Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egidio Meléndez, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 163-165.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez Spanish Still-Life Painter of the Eighteenth C, Meadows Museum, Dallas, 1985, pp. 60.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 406.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya /, Office du Livre ; Vilo, Friburgo, 1987, pp. 185.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Moulin, Leo, Les Liturgies de la Table. Une Histoire Culturelle du Manger, Fonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 310.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Luna, J. J., Los Alimentos de España en la Pintura. Bodegones de Luis Meléndez, Mercasa, Madrid, 1995, pp. 62.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 310.

Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004.

Cherry, P., Luis Meléndez still-life painter, Fundación de Apoyo a la Historia, Madrid, 2006, pp. n. 7.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 114/115.

Nooteboom, C., Das rätsel des lichts. Kunststücke, Schirmer Mosel, München, 2009, pp. 110-111.

In the presence of things. Four centuries of European still life paintings, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 22-24, n. 3.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 561.
Menendez (Luis) / 561. Bodegón. / Una jarra y cerezas. / Alto 1 pie, 8 pulg, 3 lin; ancho 1 pie, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 815.
815.-Bodegón. / Alto 0,47. Ancho 0,34.-Lienzo.-(Compañero del anterior.) / Una jarra, cerezas en un plato, ciruelas y queso. / Procedente del Pal. de Aranjuez.

Exposiciones +

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
Madrid
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Jarro / jarra: Jarra de bola o de borracho, con asa salomónica, decorada con la "rosilla" en el centro del cuerpo, de cerámica de Talavera de la Reina (Toledo). La pequeña flor de Alcora, derivada a su vez de los grupos florales de la cerámica de Rouen, se convierte en Talavera en una de gran tamaño que ocupa casi toda la extensión del plato o de la jarra. Es una flor con hojas carnosas que la envuelven en un paréntesis y que parece una adormidera. El color usado es siempre el azul y, generalmente, el borde aparece decorado con línea azul concéntrica o con unos cuantos trazos, esquematización degenerada de la puntilla Berain. Recibe el nombre de jarra "de bola" por su forma, mientras que jarra "de borracho" hace referencia a su uso inicialmente para contener vino (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Plato: Plato cerámico del tipo "castañuela" que posiblemente posea un origen talaverano (Luna, J. J. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Queso

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Luis Egidio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba