El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con perdices, cebollas, ajos y recipientes
Meléndez, Luis Egidio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Ver ficha de autor

Bodegón con perdices, cebollas, ajos y recipientes

Último tercio del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 41,6 x 62,3 cm.

Son poco frecuentes los temas de caza en la obra de Meléndez. En este caso, dos perdices de multicolor plumaje sirven de principio argumental a la composición, en primer término, junto a ellas, las cabezas y dientes de ajo, los paquetes de papel y las cebollas. En segundo plano, dos lebrillos de Alcorcón conteniendo tres platos de loza decorada, de la serie de la adormidera, probablemente talaverana o de Puente del Arzobispo. Se aprecia el método habitual en el pintor, oponiendo cuerpos diversos, tendiendo a valorar los volúmenes puros de aquellos de considerable tamaño con efecto casi arquitectónico.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P00908
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con perdices, cebollas, ajos y recipientes
Fecha
Último tercio del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 41,6 cm.; Ancho: 62,3 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 1982, pp. 144-148.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 128,129.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egido Meléndez, Boletin del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 166.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 82.

Mena Marqués, Manuela B., Da el Greco a Goya: i secoli d'oro della pittura spagnola, Electa, Florencia, 1986, pp. 76.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 218.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 338-343.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 58-61, n. 23.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 97.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 97.
Menéndez / 97. Un bodegon. / Dos perdices, cebollas y vasijas. / Alto 1 pie, 5 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 812.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 908.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 908.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
Madrid
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

Luis Meléndez
17.02.2004 - 16.05.2004

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Plato: Tres platos de cerámica de Talavera, en el interior de un lebrillo de Alcorcón. En cuanto a su decoración, la pequeña flor de Alcora, derivada a su vez de los grupos florales de la cerámica de Rouen, se convierte en Talavera en una de gran tamaño que ocupa casi toda la extensión del plato o de la jarra. Es una flor con hojas carnosas que la envuelven en un paréntesis y que parece una adormidera. El color usado es siempre el azul y, generalmente, el borde aparece decorado con línea azul concéntrica o con unos cuantos trazos, esquematización degenerada de la puntilla Berain (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Lebrillo: Dos lebrillos de Alcorcón, en segundo plano. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. Madrid intentó hacerle la competencia con unas fábricas que Larruga menciona, pero no tuvo mucho éxito y, a finales de siglo seguía siendo Alcorcón la industria pujante (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Paquete de especias: A lo largo del siglo XVIII y en épocas anteriores se consumían muchas especias, tales como pimienta, clavo, nuez moscada, canela, azafrán y jengibre, que junto con las cebollas y los ajos, se machacaba todo en el almirez o mortero. Los paquetitos de papel que Meléndez pinta en primer plano en algunos de sus bodegones, contendrían estas especias (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Cuchara: Mango de madera, probablemente de un cucharón, que asoma del interior de un lebrillo de Alcorcón. La cuchara "de palo" -de madera- y de asta, es el utensilio que ha predominado en la mesa campesina española, tanto para la comida como para la preparación misma del guiso. Por ejemplo, podía saberse si la consistencia de la salsa o del caldo era adecuada si la cuchara de revolver se mantenía en pie. En los bodegones de Meléndez las cucharas aparecen generalmente dentro de otro recipiente o posadas sobre él, ya sea puchero o barreño (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Luis Egidio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba