The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Still Life with Partridges, Onions, Garlic and Vessels
Meléndez, Luis Egidio
Close Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Naples, 1716 - Madrid, 1780

See author's file

Still Life with Partridges, Onions, Garlic and Vessels

Last third of the XVIII century. Oil on canvas

Hunting subjects are rare in Meléndez's work. Here, two multicolored partridges are the composition's main theme. Alongside them, in the foreground, are two cloves of garlic, some paper packages and the onions. In the middle ground, two Alcorcón-style earthenware bowls hold three crockery plates with poppy decorations, probably from Talavera or Puente del Arzobispo. The painter's customary method is visible here, especially his tendency to value the pure volume of the larger objects, giving the work an almost architectural character.

Technical data

Related artworks

Inventory number
P000908
Author
Meléndez, Luis Egidio
Title
Still Life with Partridges, Onions, Garlic and Vessels
Date
Last third of the XVIII century
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 41.6 cm.; Width: 62.3 cm.
Series
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Provenance
Royal Collection (New Royal Palace, Madrid, “gabinete de historia natural del príncipe de Asturias”, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Royal Palace of Aranjuez, Madrid, “pabellón grande del embarcadero”, ca. 1785; Aranjuez Palace, “habitaciones del príncipe”, ca. 1800, n. 7; Aranjuez Palace, “pieza de cubierto del rey”, 1818, n. 7)

Bibliography +

Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 1982, pp. 144-148.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 128,129.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egido Meléndez, Boletin del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 166.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 82.

Mena Marqués, Manuela B., Da el Greco a Goya: i secoli d'oro della pittura spagnola, Electa, Florencia, 1986, pp. 76.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 218.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 338-343.

In the presence of things: four centuries of European still-life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 58-61, n. 23.

Aterido, A, La nature morte espagnole, Snoeck Ducaju & Zoon,, 2018, pp. n.45.

Other inventories +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 97.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 97.
Menéndez / 97. Un bodegon. / Dos perdices, cebollas y vasijas. / Alto 1 pie, 5 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 812.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 908.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 908.

Exhibitions +

Silencio en el lienzo. La naturaleza muerta en España (siglo XVII-XX)
Turín
20.06.2018 - 30.09.2018

Silencio en el lienzo. La naturaleza muerta en España (siglo XVII-XX)
Bruselas
20.02.2018 - 27.05.2018

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Still lifes for the Prince of Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

Luis Meléndez
17.02.2004 - 16.05.2004

Location +

(Temporary Exhibition)

Displayed objects +

Plate: Tres platos de cerámica de Talavera, en el interior de un lebrillo de Alcorcón. En cuanto a su decoración, la pequeña flor de Alcora, derivada a su vez de los grupos florales de la cerámica de Rouen, se convierte en Talavera en una de gran tamaño que ocupa casi toda la extensión del plato o de la jarra. Es una flor con hojas carnosas que la envuelven en un paréntesis y que parece una adormidera. El color usado es siempre el azul y, generalmente, el borde aparece decorado con línea azul concéntrica o con unos cuantos trazos, esquematización degenerada de la puntilla Berain (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Basin: Dos lebrillos de Alcorcón, en segundo plano. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. Madrid intentó hacerle la competencia con unas fábricas que Larruga menciona, pero no tuvo mucho éxito y, a finales de siglo seguía siendo Alcorcón la industria pujante (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Spice packet: A lo largo del siglo XVIII y en épocas anteriores se consumían muchas especias, tales como pimienta, clavo, nuez moscada, canela, azafrán y jengibre, que junto con las cebollas y los ajos, se machacaba todo en el almirez o mortero. Los paquetitos de papel que Meléndez pinta en primer plano en algunos de sus bodegones, contendrían estas especias (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Spoon: Mango de madera, probablemente de un cucharón, que asoma del interior de un lebrillo de Alcorcón. La cuchara "de palo" -de madera- y de asta, es el utensilio que ha predominado en la mesa campesina española, tanto para la comida como para la preparación misma del guiso. Por ejemplo, podía saberse si la consistencia de la salsa o del caldo era adecuada si la cuchara de revolver se mantenía en pie. En los bodegones de Meléndez las cucharas aparecen generalmente dentro de otro recipiente o posadas sobre él, ya sea puchero o barreño (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Update date: 20-06-2018 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Meléndez, Luis Egidio

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up