The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Still Life with Melon, Figs, Apples, Wineskin, and Picnic Hamper in a Landscape
Meléndez, Luis Egidio
Close Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Naples, 1716 - Madrid, 1780

See author's file

Technical data

Inventory number
P000940
Author
Meléndez, Luis Egidio
Title
Still Life with Melon, Figs, Apples, Wineskin, and Picnic Hamper in a Landscape
Date
Third quarter of the XVIII century
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 63 cm.; Width: 84 cm.
Series
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Provenance
Royal Collection (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliography +

Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, Still-life painter sans pareil., GAZETTE DES BEAUX-ARTS: LA CHRONIQUE DES ARTS, 99/00, 1982, pp. ?.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 102.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 78.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Tomlinson, Janis A., The provenance and patronage of Luís Meléndez Aranjuez. Still-lifes, The Burlington magazine, 132, 1990, pp. 88/lám. 3.

Fran, El Greco, Till, Dalí: dialog med spanskt maleri, Nationalmuseum, Stockholm, 2003, pp. ?.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 296-301.

Hirschauer, Gretchen A., Luis Meléndez : master of the Spanish still life, National Gallery of Art, 2009, pp. 128-133.

In the presence of things: four centuries of European still-life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 45-51, n. 17.

Other inventories +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 340.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 340.
Menendez. / 340. Florero. / Una calabaza partida, brevas y una bota de vino. / Alto 2 pies, 3 pulg; ancho 3 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 822b.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 940.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 940.

Exhibitions +

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Still lifes for the Prince of Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

From El Greco to Dalí: Spanish Masters and their Followers
Estocolmo
27.02.2003 - 18.05.2003

Location +

Room 088 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Bread: Pan en el interior de una cesta de tiras de madera. Hasta el siglo XX, en la España Rural las gentes cocían su propio pan, aunque también había hornos comunales. Los panes que pinta Meléndez tienen distintas formas y tamaños. Hay molletes (redondos, pequeños y por lo regular, blancos) con ejemplos como Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca (P912), que dado el gusto de los madrileños por los sabores fuertes, seguramente estaban cocidos con especias; roscas crujientes como en Bodegón con uvas y sandía, rosca de pan, queso, jarra y vaso (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias); así como rellenos de tocino o sardinas, como podemos apreciar en Bodegón con pan, botella y puchero (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias). (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Wineskin: Bota de vino apoyada en la cesta, a la derecha del cuadro.

Basket: Cesta de tiras de madera, con un pan y mantel blanco. De todos los objetos que Meléndez representa, la mayor minuciosidad la emplea en la representación de los cestos, cuyos tejidos y entrelazados desmenuza como si él conociera el oficio. Es un tipo de cesto fabricado, no con mimbres, sino con tiras de madera de castaño o avellano entrelazadas en forma de damero. Gracias a esta técnica el cesto tiene mayor capacidad y resistencia, adquiriendo formas pensadas para el acarreo. En Asturias hubo cesteros trashumantes muy buenos y trabajadores (no hay que olvidar que el padre de Luis Meléndez era de Oviedo). Las tiras salían de los troncos y, para dejarlas lisas, el cestero las iba afinando con una cuchilla grande. Para calentar las tiras, el cestero se situaba cerca de una fuente de calor. Para lograr la forma deseada, se ponían en contacto con la fuente de calor unas cuantas tiras, llamadas también "costillas". La cestería constituye uno de los oficios más antiguos del rastro humano, junto a la alfarería. Son oficios hermanos del desarrollo de la agricultura (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Knife: Cuchillo con mango metálico, en primer término entre la fruta.

Textile, Domestic: Mantel blanco, de grandes dimensiones, en el interior de una cesta de tiras de madera.

Update date: 25-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Meléndez, Luis Egidio

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up