Tufts, E., Luis Meléndez, Still-life painter sans pareil, Gazette des Beaux-Arts, 99/00, 1982.
Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 74.
Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 69.
Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 188-193.
In the presence of things. Four centuries of European still life paintings, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 107-117.
Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 22.
Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800.
Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 280.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 280.
Menéndez. / 280. Un frutero. / Naranjas y un melón. / Alto 1 pie, 3 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 9 pulg, 3 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 830.
L. M.
Inscribed in black.
Front, lower right corner
Melendez / Nº. 32
Inscribed in golden colour.
Frame, back, upper bar
Fachada del Qto. del Principe a el lado / derecho
Inscribed.
Frame, back, lower bar
K. CM [imitando inscripción sobre el lateral de una caja de madera]
Inscribed in black.
Front, right side
Vl C. [imitando una inscripción en el lateral de una caja de madera]
Inscribed in black.
Front, upper central area
280.
Inscribed in gray.
Front, lower left corner
7
Inscribed in white.
Front, lower left corner
LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES
There are no temporary exhibitions related to this work
Room 088 (On Display)
Box:
Cajas de dulces con distintas inscripciones. En la época del pintor los dulces no eran baratos, se reservaban para la merienda o para el refresco en la ciudad, y para los días de "repique" o fiesta en los pueblos y otros lugares. Con las frutas de pulpa firme y apretada se hacían jaleas y carnes. La carne se guardaba en cajas redondas de tiras de castaño y en cajas rectangulares de madera como la que vemos aquí representada.
Eran muy apreciadas las frutas secas cubiertas de azúcar, como pasas, higos o los orejones de albaricoque y melocotón. Los dulces se hacían con miel -los pobres- o con azúcar -los ricos-. (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.
Request artworks available in our catalogue in digital format.