El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes
Meléndez, Luis Egidio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Ver ficha de autor

Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes

1759. Óleo sobre lienzo, 36 x 49 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P00936
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes
Fecha
1759
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 36 cm.; Ancho: 49 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Tufts, E., Luis Meléndez, Still-life painter sans pareil, Gazette des Beaux-Arts, 99/00, 1982, pp. ?.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 46.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 161.

Gutiérrez Alonso, L. C., Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egidio Meléndez, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 162-166.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez Spanish Still-Life Painter of the Eighteenth C, Meadows Museum, Dallas, 1985, pp. 56.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 61.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 408.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Tomlinson, J. A., The provenance and patronage of Luis Meléndez. Aranjuez Still-lifes, The Burlington Magazine, 132, 1990, pp. 85, il. 1.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura Española de Bodegones y Floreros., The National Museum of Western Art, Tokyo, 1992.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 97-103.

In the presence of things. Four centuries of European still life paintings, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 18-20, n. 1.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1850.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1977.
Meléndez / 1977. Un bodegon. / Alto 1 pie, 3 pulg; ancho 1 pie, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 840.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 936.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 936.

Exposiciones +

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
Madrid
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

Bodegones españoles
Nagoya
21.04.1992 - 31.05.1992

Bodegones españoles
Tokio
11.02.1992 - 12.04.1992

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Recipiente: Recipiente de barro, de grandes dimensiones y cerrado con papel de estraza, destacando en el centro del cuadro.

Caja: En la parte derecha de la composición, el pintor representa tres cajas redondas de dulces en primer término, y una rectangular al fondo que se aprecia en parte tras el barril de conservas. En la época del pintor los dulces no eran baratos, se reservaban para la merienda o para el refresco en la ciudad, y para los días de "repique" o fiesta en los pueblos y otros lugares. Con las frutas de pulpa firme y apretada se hacían jaleas y carnes. La carne se guardaba en cajas redondas de tiras de castaño y en cajas rectangulares de madera. Eran muy apreciadas las frutas secas cubiertas de azúcar, como pasas, higos o los orejones de albaricoque y melocotón. Los dulces se hacían con miel -los pobres- o con azúcar -los ricos-. (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Barril: Pequeño barril situado detrás de las cajas de dulces. Estos barriles de madera eran empleados para guardar alimentos que no pudieran pudrirse, como las aceitunas y los frutos secos, en las despensas de las casas. Ejemplos de estos barriletes se encuentran también en otras obras de Meléndez como Bodegón con higos, pan, barrilete, botella y enfriador de vino (Washington, National Gallery of Art. Patron's Permanent Fund, núm. 2000.6.1), Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes (P924), Bodegón con melón, peras y cesta de pan (Boston, Museum of Fine Arts) y Bodegón con naranjas, plato de nueces, melón, cajas de dulces y recipientes (Londres, The National Gallery, NG 6505). (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Luis Egidio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba