The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Still Life with Apples, Nuts, Boxes of Sweets and Vessels
Meléndez, Luis Egidio
Close Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Naples (Italy), 1716 - Madrid (Spain), 1780

See author's file

Technical data

Inventory number
P000936
Author
Meléndez, Luis Egidio
Title
Still Life with Apples, Nuts, Boxes of Sweets and Vessels
Date
1759
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 36 cm.; Width: 49 cm.
Series
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Provenance
Royal Collection (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliography +

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Tufts, E., Luis Meléndez, Still-life painter sans pareil, Gazette des Beaux-Arts, 99/00, 1982, pp. ?.

Luna, Juan J. (dir. y coord. cat.), Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 46.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 161.

Gutiérrez Alonso, L. C., Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egidio Meléndez, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 162-166.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez Spanish Still-Life Painter of the Eighteenth C, Meadows Museum, Dallas, 1985, pp. 56.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 61.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 408.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Tomlinson, J. A., The provenance and patronage of Luis Meléndez. Aranjuez Still-lifes, The Burlington Magazine, 132, 1990, pp. 85, il. 1.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura Española de Bodegones y Floreros., The National Museum of Western Art, Tokyo, 1992.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 97-103.

In the presence of things. Four centuries of European still life paintings, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 18-20, n. 1.

Other inventories +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1850.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1977.
Meléndez / 1977. Un bodegon. / Alto 1 pie, 3 pulg; ancho 1 pie, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 840.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 936.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 936.

Inscriptions +

Ls. Mz. Dº. / AÑO. 1759 %
Inscribed in black. Front, lower right corner

1977.
Inscribed in orange. Front, lower left corner

7.
Inscribed in white. Front, lower left corner

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exhibitions +

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Still lifes for the Prince of Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

Bodegones españoles
Nagoya
21.04.1992 - 31.05.1992

Bodegones españoles
Tokio
11.02.1992 - 12.04.1992

Location +

Room 088 (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Recipient: Recipiente de barro, de grandes dimensiones y cerrado con papel de estraza, destacando en el centro del cuadro.

Barrel: Pequeño barril situado detrás de las cajas de dulces. Estos barriles de madera eran empleados para guardar alimentos que no pudieran pudrirse, como las aceitunas y los frutos secos, en las despensas de las casas. Ejemplos de estos barriletes se encuentran también en otras obras de Meléndez como Bodegón con higos, pan, barrilete, botella y enfriador de vino (Washington, National Gallery of Art. Patron's Permanent Fund, núm. 2000.6.1), Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes (P924), Bodegón con melón, peras y cesta de pan (Boston, Museum of Fine Arts) y Bodegón con naranjas, plato de nueces, melón, cajas de dulces y recipientes (Londres, The National Gallery, NG 6505). (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Box: En la parte derecha de la composición, el pintor representa tres cajas redondas de dulces en primer término, y una rectangular al fondo que se aprecia en parte tras el barril de conservas. En la época del pintor los dulces no eran baratos, se reservaban para la merienda o para el refresco en la ciudad, y para los días de "repique" o fiesta en los pueblos y otros lugares. Con las frutas de pulpa firme y apretada se hacían jaleas y carnes. La carne se guardaba en cajas redondas de tiras de castaño y en cajas rectangulares de madera. Eran muy apreciadas las frutas secas cubiertas de azúcar, como pasas, higos o los orejones de albaricoque y melocotón. Los dulces se hacían con miel -los pobres- o con azúcar -los ricos-. (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Update date: 16-03-2021 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Meléndez, Luis Egidio

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up