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Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes
Meléndez, Luis Egidio
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Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

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Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes

1760 - 1770. Óleo sobre lienzo, 35 x 48 cm.

Un compendio de motivos habituales de Meléndez se suman en esta pieza otorgándole un sentido de proximidad y verosimilitud de gran valor artístico y documental. Sobre el característico tablero, en el que se aprecian las vetas y nudos de la madera, entre ciruelas y brevas, se expresan con plenitud formal un pan y una jarra de boda, típicamente talaverana o de Puente del Arzobispo, blanca y con filete decorativo de amarillo ocre de antimonio, que ostenta un asa torsa de tipo salomónico, propia del siglo XVIII. El blanco del elegante recipiente popular supone una verdadera proeza de la capacidad descriptiva del artista al conseguir fielmente su textura y el juego de la luz sobre la superficie vidriada. Inmediatamente detrás se aprecian varios platos de loza decorada (de la serie llamada "de la adormidera o rosilla"), un barrilete, para arrope o conservas, y un lebrillo o cuenco de Alcorcón, en cuyo interior se muestra un pescado. Con estos recursos la composición toma un aire distinto y rompe la posible rutina repetitiva de grupos de cacharros y comestibles vistos en otros lienzos, adquiriendo una significación diferente, sin dejar de provocar en el espectador la sensación del verismo, habitual en toda la producción del maestro. La concatenación de planos es muy acertada y logra con facilidad la sensación de espacio; igualmente la luz, en general, se expresa con gran virtuosismo, siendo notables los toques de pincel con riqueza de pasta que se aplican sobre las superficies, a fin de crear el relieve y destacar la calidad de la materia sobre la que incide la cuidada luminosidad que baña el conjunto; también se aprecian leves toques de claridad en algunos puntos secundarios que ayudan a siluetear las formas, procurando así conseguir su volumen con mayor justeza. Los contrastes cromáticos enriquecen aún más la composición, dotando al conjunto de una especial agilidad liberadora de posibles amazacotamientos. La gran precisión de las formas y la nitidez de la superficie pictórica que despliega el autor en este cuadro se manifiestan, igualmente, en la radiografía; según ésta también se delimitan con exactitud los contornos de los recipientes y alimentos fundamentales que lo componen: jarra, barril, pan y ciruelas, diferenciándose con claridad los distintos planos de la mesa. A simple vista hasta las vetas de la madera aparecen más definidas que en otros bodegones, aunque en el documento radiográfico no destacan ni sus trazos más claros ya que, aunque contienen albayalde, fueron aplicados con la materia pictórica muy diluida. Por el mismo motivo, los cacharros y las frutas introducidas en un momento avanzado de la creación muestran menos contraste, como las brevas, que no tenían, en principio, su lugar prefijado dentro de la escena, lo que motiva su inclusión delante de la jarra ya acabada. La preocupación de Meléndez por conseguir la plasticidad de los objetos que representa le lleva a extremos muy significativos en su búsqueda de la perfección; uno de ellos es el de procurar reducir los volúmenes de los motivos a unos elementos que tienden a la depuración formal, o cuando menos son evocadores de los cuerpos geométricos puros, disfrazados de frutos de aspecto muy regular o utensilios de análoga expresividad formal. Ello no le impide fijar por medio de estudiados detalles los caracteres reales de cada elemento puesto que la primera idea, a la que somete toda intención ulterior, es la de alcanzar la visión consciente del mundo sensible. La frescura que Meléndez consigue en el tratamiento de las calidades táctiles de la materia es digna de todo encomio; si en la totalidad de sus obras se aprecia, en algunas quizá resalta aún más por la modestia de la pieza en sí y la economía de medios que emplea para desarrollar su consumada técnica (Texto extractado de Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, pp. 268-269).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P00924
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes
Fecha
1760 - 1770
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 35 cm.; Ancho: 48 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

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Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 76.

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Tufts, Eleanor, Luis Melendez Spanish Still-Life Painter of the Eighteenth C, Meadows Museum, Dallas, 1985, pp. 82.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 68.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 406-407.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 282.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 124.

Harris, E., Exhibition Reviews: London, National Gallery. Eighteenth-century painting in Spain, The Burlington magazine, 131, 1989, pp. 373-374.

Painting in Spain during the later eighteenth century, The National Gallery, Londres, 1989, pp. 74.

Diaz, L., Madrid. Bodegones, Mesones, Fondas y Restaurantes. Cocina y, EspasaCalpe, Madrid, 1990, pp. 58.

Santiago Páez, Elena, Miguel Jacinto Meléndez: pintor de Felipe V, Museo de Bellas Artes de Asturias, Centro Regional, Madrid, 1990.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 410 / lám. 505.

Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 168.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 182-187.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya: grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 268.

Hirschauer, Gretchen A., Luis Meléndez : master of the Spanish still life, National Gallery of Art, 2009, pp. 19.

In the presence of things: four centuries of European still-life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 32-35, n. 9.

La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010), Museo Carmen Thyssen Málaga,, Málaga, 2017, pp. 62-63 n.7.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 272.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 272.
Menendez. / 272. Frutero. / Ciruelas, un pan y una jarra. / Alto 1 pie, 2 pulg, 8 lin; ancho 1 pie, 8 pulg, 4 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 828.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 924.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 924.

Exposiciones +

La apariencia de lo real
Málaga
06.04.2017 - 10.09.2017

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

Luis Meléndez
17.02.2004 - 16.05.2004

Miguel Jacinto Meléndez
Madrid
04.12.1990 - 10.02.1991

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Pintura Española del Siglo XVIII
Londres
14.03.1989 - 31.05.1989

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Objetos presentados +

Jarro / jarra / jarrón: Jarra de bola típicamente talaverana o de Puente del Arzobispo, blanca y con filete decorativo de amarillo ocre de antimonio, que ostenta un asa torsa de tipo salomónico, propia del siglo XVIII. Recibe el nombre de jarra "de bola" por su forma, mientras que jarra "de borracho" hace referencia a su uso inicialmente para contener vino (Luna, J. J. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Plato: Cuatro platos de cerámica de Talavera. En cuanto a su decoración, se aprecia en el borde la característica línea azul concéntrica, que en otras piezas se limita a unos cuantos trazos, esquematización degenerada de la puntilla Berain (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Pan: Hasta el siglo XX, en la España Rural las gentes cocían su propio pan, aunque también había hornos comunales. Los panes que pinta Meléndez tienen distintas formas y tamaños. Hay molletes (redondos, pequeños y por lo regular, blancos) con ejemplos como Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca (P912), que dado el gusto de los madrileños por los sabores fuertes, seguramente estaban cocidos con especias; roscas crujientes como en Bodegón con uvas y sandía, rosca de pan, queso, jarra y vaso (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias); así como rellenos de tocino o sardinas, como podemos apreciar en Bodegón con pan, botella y puchero (colección Masaveu, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias). (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Pescado: Pescado en el interior de un lebrillo o cuenco de Alcorcón. La situación geográfica de Madrid dificultaba la llegada de pescado fresco, a pesar de la nieve con la que se conservaba. El comer pescado fresco o no indicaba la posición social, puesto que el pescado fresco costaba mucho más caro que el seco (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Lebrillo: Lebrillo o cuenco de Alcorcón. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. Madrid intentó hacerle la competencia con unas fábricas que Larruga menciona, pero no tuvo mucho éxito y, a finales de siglo seguía siendo Alcorcón la industria pujante (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Barril: Pequeño barril de madera empleado para guardar alimentos que no pudieran pudrirse, como las aceitunas y los frutos secos, en las despensas de las casas. Ejemplos de estos barriletes se encuentran también en otras obras de Meléndez como Bodegón con higos, pan, barrilete, botella y enfriador de vino (Washington, National Gallery of Art. Patron's Permanent Fund, núm. 2000.6.1), Bodegón con melón, peras y cesta de pan (Boston, Museum of Fine Arts), Bodegón con naranjas, plato de nueces, melón, cajas de dulces y recipientes (Londres, The National Gallery, NG 6505) y Bodegón con besugos, naranjas, ajos y utensilios de cocina (Barcelona, colección particular). (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 28-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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