El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con naranjas, melero, cajas de dulces y sandías
Meléndez, Luis Egidio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Ver ficha de autor

Bodegón con naranjas, melero, cajas de dulces y sandías

Hacia 1760. Óleo sobre lienzo, 48,3 x 34,5 cm.

Se advierte el interés del artista en valorar las formas geométricas puras que subyacen en la naturaleza, estableciendo un compromiso entre la verosimilitud de la realidad circundante y las posibilidades de representar sus formas de la manera más depurada; así, naranjas, cajas de dulce, melero de Manises con vidriado estannífero y sandías se presentan respectivamente casi como pequeñas esferas, paralelepípedos, cilindro y grandes esferas. Contribuyen a esta sensación tanto la deliberada ausencia de pormenores y objetos menudos como la fuerte iluminación aplicada con irreprochable exactitud, y la coordinación del cromatismo, hábilmente contrastado y finamente diversificado.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P00910
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con naranjas, melero, cajas de dulces y sandías
Fecha
Hacia 1760
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 48,3 cm.; Ancho: 34,5 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Tufts, E., Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 99/00, 1982, pp. n. 9.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. n. 3.

Gutiérrez Alonso, L. C., Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egidio Meléndez, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 162-166.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez Spanish Still-Life Painter of the Eighteenth C, Meadows Museum, Dallas, 1985, pp. 62.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 63.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 405.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Milicua, José, El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, Fundación Bilbao Bizkaia KutxaMuseo de Bellas Arte, Bilbao, 1999, pp. 194-195.

Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 164.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 116-121.

In the presence of things. Four centuries of European still life paintings, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 250-251,69-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 24-25, n. 4.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 92.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 92.
Menéndez / 92. Otro bodegón / Alto 1 pie, 8 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 2 pulg, 6 lin

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 814.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 910.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 910.

Exposiciones +

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
Madrid
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

The Object Observed. Five Centuries of European Still-Life
Lisboa
11.02.2010 - 02.05.2010

Realidad. Arte Spagnola della Realtá
Potenza
22.09.2006 - 14.01.2007

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

Luis Meléndez
17.02.2004 - 16.05.2004

El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Bilbao
03.12.1999 - 19.04.2000

Miguel Jacinto Meléndez
Madrid
04.12.1990 - 10.02.1991

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Melero: Melero de loza blanca de Manises (Valencia) similar al que podemos apreciar en otra obra de Meléndez, Bodegón con panes, cajas de dulces y meleros (colección particular). La loza de Manises del siglo XVIII está representada en los bodegones del pintor guardando alimentos de no inmediato consumo (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Caja: Caja de dulces que Meléndez, como en otras ocasiones, utiliza como lugar para incluir su firma. En la época del pintor los dulces no eran baratos, se reservaban para la merienda o para el refresco en la ciudad, y para los días de "repique" o fiesta en los pueblos y otros lugares. Con las frutas de pulpa firme y apretada se hacían jaleas y carnes. La carne se guardaba en cajas redondas de tiras de castaño y en cajas rectangulares de madera como la que vemos aquí representada. Eran muy apreciadas las frutas secas cubiertas de azúcar, como pasas, higos o los orejones de albaricoque y melocotón. Los dulces se hacían con miel -los pobres- o con azúcar -los ricos-. (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Luis Egidio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba