El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con sandías y manzanas en un paisaje
Meléndez, Luis Egidio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Ver ficha de autor

Bodegón con sandías y manzanas en un paisaje

1771. Óleo sobre lienzo, 63 x 84 cm.

Las frutas que aparecen en primer término se proyectan con una inigualable fuerza expresiva en toda la dimensión de su atrayente frescura, al tiempo que se destacan con soberbia plasticidad. La obra, compuesta sobriamente, goza de una ejecución que permite observar el virtuosismo del autor: solidez del dibujo, riqueza cromática y realismo perfeccionista en los más mínimos detalles.

La disposición de estos espléndidos productos de huerta es ordenada y clara, sin buscar el decorativismo fácil, sino, por el contrario, inclinándose al protagonismo de lo concreto, realzado por el fino contraste de luces y sombras. Meléndez, amigo de los fondos neutros, introduce en último término un sumario paisaje, lo que presta a la pieza rara originalidad y a la vez evoca los panoramas de las bellas páginas de los libros de coro de la Real Capilla que ilustró empleando similares fórmulas. El hecho de aparecer el asunto al aire libre y la peculiar construcción del conjunto evocan el bodegón napolitano, a cuya estética el pintor se aproxima, quizá influido tanto por su estancia italiana como por el conocimiento de obras de esa escuela en el ambiente madrileño.

Las carnosas y jugosas sandías las trabaja sobre bases rojizas pincelando los blancos, rosados, amarillos y rojos con distintas mezclas y espesores de materia para crear diversos matices en su endocarpio, desde el de la carne más apretada hasta el de la más acuosa de la que se desprenden gotas transparentes de agua que caen hacia el suelo. Es delicadísimo el pasaje comprendido entre las dos manzanas colocadas en primer término, con la caída de las pepitas, las gotas de agua y los pequeñísimos trozos desprendidos de la sandía.

En las manzanas su trabajo no es menos minucioso. La observación le lleva a precisar hasta los más mínimos detalles, como las picaduras de la fruta, el reflejo de la luz y su madurez por medio de pequeños toques de bermellón, laca roja y diversas tierras que se van combinando y entremezclando con el tono amarillo de la piel. Al mismo tiempo, revela la situación espacial de cada una mediante el nivel de tratamiento y el acabado de su piel.

Es pareja del lienzo P922, con el que mantiene una identidad de asunto -frutas con fondo de paisaje sin otra referencia espacial que la propia naturaleza- y analogía de dimensiones. El tema de las sandías, cortadas o intactas, se aprecia en algunas obras más de distintas colecciones españolas o extranjeras.

Destacan de estas obras la gracia y la novedad de la peculiar estructura, muy distinta de las solidas realizaciones de la séptima década de la centuria; el juego de líneas contrapuestas y la facilidad de su disposición sugieren un dinamismo infrecuente en la producción de Meléndez, tanto que semejan pertenecer a una motivación estética distinta, más alegre y desenfadada, que se aleja de la sobriedad hispánica tradicional que en las primeras tiende a evocar las creaciones del Siglo de Oro.

De acuerdo con la radiografía realizada sobre esta pintura, se observa como el lienzo ha sido reutilizado y denota una composición subyacente confusa que parece determinada por elementos vegetales de grandes hojas (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 122).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00923
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con sandías y manzanas en un paisaje
Fecha
1771
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 63 cm.; Ancho: 84 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Soria, M. D., Firmas de Luis Egidio Meléndez, Archivo español de arte y arqueología, 1948, pp. 217.

Tufts, Eleanor May, A Stylistic Study of the Paintings of Luis Melendez.Vol.I.Te..., Xerox University Microfilms, Michigan, 1971, pp. 171.

Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 1982, pp. nº22.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 98.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 167.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 77.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya /, Office du Livre ; Vilo, París, 1987, pp. 192.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Karge, Henrik, Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 199.

Luna, Juan J., Los Alimentos de España en la Pintura. Bodegones de Luis Mel..., Mercasa, Madrid, 1995, pp. 138.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, Londres, 1995, pp. 161.

Nilsson, Bo, Still Leben, Nationalmuseum, Estocolmo, 1995, pp. nº170.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Barcelona, 2000, pp. 358-359.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 312.

Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 200.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 282-287.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006, pp. nº69.

Cherry, Peter, Luis Meléndez : still-life painter, Fundación de Apoyo a la Historia, Madrid, 2006, pp. nº34.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 122/123.

Hirschauer, Gretchen A., Luis Meléndez : master of the Spanish still life, National Gallery of Art, Washington, 2009, pp. 128-133.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 45.

Mena Marques, M.B, 'Las cuatro Estaciones. Verano y Otoño' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 262-273 [272 f.7.31].

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 235.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 235.
Menendez. / 235. Frutero: peros y zandias. / Alto 2 pies, 3 pulg; ancho 3 pies

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 827.
827.-Frutero. Alto 0,63. Ancho 0,84.-Lienzo.-(Compañero del anterior.) Peros y sandías. Procedente del Pal. de Aranjuez.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

El bodegón español en el Prado. Alcoi
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
12.03.2010 - 09.05.2010

Luis Meléndez (Washington / Los Ángeles / Boston)
Boston
29.01.2010 - 09.05.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

Luis Meléndez (Washington / Los Ángeles / Boston)
Los Ángeles CA
23.09.2009 - 03.01.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

Luis Meléndez (Washington / Los Ángeles / Boston)
Washington D.C.
17.05.2009 - 23.08.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004

Luis Meléndez
17.02.2004 - 16.05.2004

Bodegones
Estocolmo
15.02.1995 - 15.05.1995

Ubicación +

Sala 088 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Luis Egidio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba