Bodegón con plato de uvas, melocotones, peras y ciruelas en un paisaje
Hacia 1771. Óleo sobre lienzo, 63 x 84 cmSala 088
Nápoles, 1716 - Madrid, 1780
Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorTufts, Eleanor, Luis Meléndez, Still-life painter sans pareil., GAZETTE DES BEAUX-ARTS: LA CHRONIQUE DES ARTS, 99/00, 1982, pp. ?.
Luna, Juan J. (dir. y coord. cat.), Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 100.
Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 78.
Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte VivaViva.com Arte y Ciudadania, Madrid,Rio Janeiro, 2002, pp. 295.
Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 288-295.
Hirschauer, Gretchen A., Luis Meléndez : master of the Spanish still life, National Gallery of Art, 2009, pp. 128-133.
In the presence of things: four centuries of European still-life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2010, pp. 107-117.
Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 45-51, n. 16.
Mena Marques, M.B, 'Las cuatro Estaciones. Verano y Otoño' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 262-273 [272 f.7.32].
Aterido, A, La nature morte espagnole, Snoeck Ducaju & Zoon,, 2018, pp. n.47.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 338.
Menendez. / 338. Frutero. / Uvas y melocotones. / Alto 2 pies, 3 pulg; ancho 3 pies.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 338.
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez
Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800.
Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 842a.
Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 939.
Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 939.
338. [escrito dos veces]
Manuscrito en color anaranjado.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
7.
Manuscrito con pintura blanca.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
Ls. Eo. Mz.
Anverso, parte inferior izquierda
Silencio en el lienzo. La naturaleza muerta en España (siglo XVII-XX)
Bruselas
20.02.2018 - 27.05.2018
Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015
Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito
29.06.2012 - 23.09.2012
Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012
La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Río de Janeiro
04.07.2002 - 04.09.2002
Sala 088 (Expuesto)
Plato: Plato cerámico del tipo "castañuela", cubierto casi completamente por las uvas, que posiblemente posea un origen talaverano (Luna, J. J. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.