El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con ciruelas, cesta de uvas y manzana
Meléndez, Luis Egidio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Ver ficha de autor

Bodegón con ciruelas, cesta de uvas y manzana

1762. Óleo sobre lienzo, 48 x 35 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P00935
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con ciruelas, cesta de uvas y manzana
Fecha
1762
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 48 cm.; Ancho: 35 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 1982, pp. 144-148.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. 56,57.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 64.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 408.

Noticias del Prado. Nuevos depósitos. Burgos. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 206.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona. Caja de Ahorros de Gerona. Edificio ''Fontana D'Oro'', Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 132.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 130-135.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 34.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 593.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 593.
Menéndez (Luis) / 593. Frutero. / Uvas y ciruelas. / Alto 1 pie, 8 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 2 pulg, 9 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 839.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 35.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 35.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Villanueva Y Geltrú - Museo Balaguer (Depósito)

Objetos presentados +

Cesta: Cesta de tiras de madera, sin asa. De todos los objetos que Meléndez representa, la mayor minuciosidad la emplea en la representación de los cestos, cuyos tejidos y entrelazados desmenuza como si él conociera el oficio. Es un tipo de cesto fabricado, no con mimbres, sino con tiras de madera de castaño o avellano entrelazadas en forma de damero. Gracias a esta técnica el cesto tiene mayor capacidad y resistencia, adquiriendo formas pensadas para el acarreo. En Asturias hubo cesteros trashumantes muy buenos y trabajadores (no hay que olvidar que el padre de Luis Meléndez era de Oviedo). Las tiras salían de los troncos y, para dejarlas lisas, el cestero las iba afinando con una cuchilla grande. Para calentar las tiras, el cestero se situaba cerca de una fuente de calor. Para lograr la forma deseada, se ponían en contacto con la fuente de calor unas cuantas tiras, llamadas también "costillas". La cestería constituye uno de los oficios más antiguos del rastro humano, junto a la alfarería. Son oficios hermanos del desarrollo de la agricultura (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Meléndez, Luis Egidio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba