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Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Meléndez, Luis Egidio
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Meléndez, Luis Egidio

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

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Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero

1772. Óleo sobre lienzo, 41 x 62 cm.

Con una originalidad indudable, el presente bodegón muestra en primer término, e incluso derivando al segundo, varias ostras, pormenor relativamente infrecuente en los cuadros que pintó Meléndez; junto a ellas unos dientes de ajo y un plato de loza decorada, probablemente talaverana, completan la línea del plano más próximo al espectador. Detrás, y acusándose con poderoso volumen, un enorme perol de cobre, que intenta protagonizar el lienzo, aparece levemente inclinado merced al pequeño cuenco de loza invertido, que ejerce el papel de cuña; al fondo una jarra que se cubre, según es habitual en los cuadros del artista, con un fragmento de loza decorada que se apoya en el borde y encima de un mango de madera que flota sobre el líquido que el recipiente contiene, sobresaliendo sensiblemente.

La mesa de cocina casi desaparece bajo la acumulación de objetos, todos ellos acertadamente diferenciados y valorados por el foco de luz que, siguiendo el procedimiento habitual, penetra desde la izquierda iluminándolos con una precisión que revela magistralmente las calidades de las superficies de cada uno. La obra pertenece a una etapa bastante avanzada en la producción del pintor y registra una simplificación que le diferencia de los cuadros de los años precedentes en un grado próximo a la depuración preconizada por las nuevas modas que se iban adueñando de las artes pictóricas, contrarias a la omnipresente espectacularidad barroca de las décadas anteriores.

Meléndez emplea utensilios diversos, que es fácil reconocer en otras obras salidas de sus manos; con todo, ésta se reviste de cierta personalidad propia en la medida en que ofrece motivos dotados de una peculiaridad sumamente especial para el momento en que la pieza se pintó. Se advierte como se da una madurez que denota un estilo muy acabado y muestra a un autor que domina todos los recursos de la técnica no siendo los menores el conocimiento de la gradación de las tonalidades y el dibujo magistralmente adecuado, estando todo puesto al servicio de unas agudas dotes de observación para la captación de los menores detalles, encaminados a revelar la esencia de los objetos.

La composición de tan excelente pintura fue repetida por el artista con ligeras variantes en otros cuadros pertenecientes al coleccionismo privado, que se consideran réplicas de éste (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 120).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00918
Autor
Meléndez, Luis Egidio
Título
Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Fecha
1772
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 41 cm.; Ancho: 62 cm.
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).

Bibliografía +

Soria, M.D., Firmas de Luis Egidio Meléndez, Archivo español de arte y arqueología, 1948, pp. 215-217.

Gaya Nuño, Juan Antonio (1913-1976), Historia del arte Español, Plus Ultra, Madrid, 1963, pp. lám. 264.

Tufts, Eleanor May, A Stylistic Study of the Paintings of Luis Melendez.Vol.I.Te..., Xerox University Microfilms, Michigan, 1971, pp. 170.

Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 99/00, 1982, pp. nº17.

Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. nº38.

Luis Meléndez : bodegonista espanyol del segle XVIII, Obra Social de la Caixa de Pensi, Barcelona, 1983, pp. nº29.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egido Meléndez, Boletin del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 166.

Luna, Juan J., Guia Actualizada del Prado, Alfiz, Madrid, 1984, pp. nº29.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 81.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Luna, Juan J., Los Alimentos de España en la Pintura. Bodegones de Luis Mel..., Mercasa, Madrid, 1995, pp. 160.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 311.

Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 224.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 326-331.

Cherry, Peter, Luis Meléndez : still-life painter, Fundación de Apoyo a la Historia, Madrid, 2006, pp. nº41.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 120/121.

Hirschauer, Gretchen A., Luis Meléndez : master of the Spanish still life, National Gallery of Art, 2009, pp. 22-23.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 32; 54-58, n. 21.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 207.
Menendez / 207. Bodegon; Ostras, huevos y un Perol. / Alto 1 pie, 5 pulg, 8 lin; Ancho 2 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 822.
822.-Bodegon. / Alto 0,41. Ancho 0,62.-Lienzo.-(Compañero de los dos anteriores.) / Ostras, huevos, un perol y un puchero. / Procedente del Pal. de Aranjuez.

Exposiciones +

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Ubicación +

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Objetos presentados +

Mesa

Plato: "Casco" o fragmento de plato roto, de paredes gruesas, usado para tapar algún recipiente, costumbre tradicional que tan fielmente representa Meléndez en sus bodegones. Se trata seguramente de un plato de Talavera ya que presenta la característica línea azul concéntrica en el borde como decoración (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Huevos

Cuenco: Pequeño cuenco volcado, probablemente de Alcorcón, sobre el que se apoya un perol de cobre. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. Madrid intentó hacerle la competencia con unas fábricas que Larruga menciona, pero no tuvo mucho éxito y, a finales de siglo seguía siendo Alcorcón la industria pujante (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Perol: Perol de cobre, con grandes asas metálicas, apoyado en un cuenco de Alcorcón. Los cacharros de cobre se han usado desde tiempo inmemorial para guisar y para calentarse (Seseña N. y Luna, J. J. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Puchero: Puchero, en segundo término, tapado con un fragmento de plato talaverano, del que sale el mango de un cucharón de madera. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. En Alcorcón se hicieron pucheros de dieciocho tamaños diferentes que podían contener desde un cuarto hasta nueve litros. A los de gran tamaño se los llamaba "ollas" y estaban destinados a cocinas donde preparaban cantidades grandes como en los conventos, o para cuadrillas de segadores. Así, existía la "olla cuaresmera" con capacidad para doce litros (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, 2004).
Alcorcón (Madrid).

Cuchara: Mango de madera, probablemente de un cucharón, que asoma del interior de un puchero de Alcorcón. La cuchara "de palo" -de madera- y de asta, es el utensilio que ha predominado en la mesa campesina española, tanto para la comida como para la preparación misma del guiso. Por ejemplo, podía saberse si la consistencia de la salsa o del caldo era adecuada si la cuchara de revolver se mantenía en pie. En los bodegones de Meléndez las cucharas aparecen generalmente dentro de otro recipiente o posadas sobre él, ya sea puchero o barreño (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 16-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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