formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Luis Egidio Meléndez

Nápoles, 1716 - Madrid, 1780

Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Bodegón con chorizos, jamón y recipientes

1772. Óleo sobre lienzo, 41 x 62 cm
No expuesto

Este cuadro forma parte de una serie de cuarenta y cuatro lienzos que el artista elaboró para el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, para su Gabinete de Historia Natural del Palacio Real de Madrid. El Museo del Prado conserva treinta y nueve de estas obras (inv. P000902 a P000940), otras cuatro las custodia Patrimonio Nacional (inv. 10014645, 10014646, 10014649 y 10014650) y una el Museo de Escultura de Valladolid (número reg. 784). Las obras, en las que Meléndez despliega sus dotes de observación y su destreza técnica, entroncan con la rica tradición del bodegón español, a la vez que rompen con ella al prescindir de las habituales alusiones alegóricas y morales para aproximarse a los productos de la tierra con un sentido puramente científico, propio del siglo de la Ilustración.

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obras relacionadas

Número de catálogo
P000916
Autor
Luis Egidio Meléndez
Título
Bodegón con chorizos, jamón y recipientes
Fecha
1772
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 41 cm; Ancho: 62 cm
Serie
Bodegones para el Gabinete de Historia Natural del Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV)
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete de historia natural del príncipe de Asturias, 1771; Casita del Príncipe, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1778; Palacio de Aranjuez, Madrid, pabellón grande del embarcadero, h. 1785; Aranjuez, habitaciones del príncipe, h. 1800, nº 7; Aranjuez, pieza de cubierto del rey, 1818, nº 7).
Fecha de ingreso
1819

Bibliografía +

Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux arts, 99/00, 1982, pp. nº15.

Luna, Juan J. (dir. y coord. cat.), Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII /, Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, Museo Nacional del Prado, diciembre 1982-enero 1983., Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl..., 1982, pp. nº36.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egido Meléndez, Boletin del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 166.

Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 80.

Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Naturaleza y Verdad Siglos XVII al XX, Instituto Nacional de Bellas Artes, Mexico, 1996.

Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 320-325.

In the presence of things: four centuries of European still-life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2010, pp. 107-117.

Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 54-58, n. 20.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800. Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 123.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 123.
Menéndez. / 123. Un bodegon con chorizos y jamon. / Alto 1 pie, 5 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 820.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 916.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 916.

Inscripciones +

123.
Manuscrito en color gris. Anverso, ángulo inferior izquierdo

7.
Manuscrito en color blanco. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Mel[...]z / Nº. 22
Etiqueta manuscrita. Marco, reverso, larguero superior

Exposiciones +

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito
29.06.2012 - 23.09.2012

Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012

Naturaleza y verdad: Bodegones y flores (siglos XVII-XX)
México D.F.
28.11.1996 - 17.02.1997

Objetos presentados +

Cuchillo: Cuchillo metálico, con mango de madera, localizado en el ángulo inferior derecho, bajo la pata de jamón.

Embutidos / fiambres: Pieza de fiambre en el interior de un lebrillo de Alcorcón de grandes dimensiones.

Embutidos / fiambres: Chorizos atados con cuerda, en el centro de la composición.

Puchero: Puchero similar a otras piezas, elaboradas en Alcorcón, que aparecen en numerosos bodegones de Meléndez, como en Bodegón con melón de Cantalupo, uvas, puchero, cesta con pan y objetos de mesa (Valladolid, Museo Nacional de Escultura). En este caso, el característico vidriado interior de los pucheros de Alcorcón, que producía, al rebosar el cacharro, las chorreaduras (el "mandil") que presentan las paredes de estas piezas, adquiere un tono verdoso. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Lebrillo: Lebrillo de Alcorcón, en segundo plano. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. Madrid intentó hacerle la competencia con unas fábricas que Larruga menciona, pero no tuvo mucho éxito y, a finales de siglo seguía siendo Alcorcón la industria pujante (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Jamón: Pata de jamón con cuerda en el extremo inferior para ser colgada. En Madrid, a lo largo del siglo XVIII, se consumía mucha carne, tocino sobre todo. Se consumía también jamón, conejos y toda clase de despojos, cuyo precio variaba según el animal. Los más baratos eran los de vaca y por eso se llamaban "mantenimiento de pobres" (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Luis Egidio Meléndez

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba