Tufts, Eleanor, Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 99/00, 1982, pp. nº15.
Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl, Madrid, 1982, pp. nº36.
Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Precisiones a la cerámica de los bodegones de Luis Egido Meléndez, Boletin del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 166.
Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 80.
Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Naturaleza y Verdad Siglos XVII al XX, Instituto Nacional de Bellas Artes, Mexico, 1996.
Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 320-325.
In the presence of things: four centuries of European still-life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2010, pp. 107-117.
Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 54-58, n. 20.
Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800.
Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 123.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 123.
Menéndez. / 123. Un bodegon con chorizos y jamon. / Alto 1 pie, 5 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 2 pulg, 6 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 820.
Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 916.
Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 916.
123.
Inscribed in gray.
Front, lower left corner
7.
Inscribed in white.
Front, lower left corner
Mel[...]z / Nº. 22
Inscribed in golden colour.
Frame, back, upper bar
LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES
Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito
29.06.2012 - 23.09.2012
Luis Meléndez. Still lifes for the Prince of Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012
Naturaleza y verdad: Bodegones y flores (siglos XVII-XX)
México D.F.
28.11.1996 - 17.02.1997
Room 088 (On Display)
Sausages / Cold cuts: Chorizos atados con cuerda, en el centro de la composición.
Ham: Pata de jamón con cuerda en el extremo inferior para ser colgada. En Madrid, a lo largo del siglo XVIII, se consumía mucha carne, tocino sobre todo. Se consumía también jamón, conejos y toda clase de despojos, cuyo precio variaba según el animal. Los más baratos eran los de vaca y por eso se llamaban "mantenimiento de pobres" (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Knife: Cuchillo metálico, con mango de madera, localizado en el ángulo inferior derecho, bajo la pata de jamón.
Basin: Lebrillo de Alcorcón, en segundo plano. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes. En el siglo XVIII prácticamente toda la población del pueblo vivía del oficio. Madrid intentó hacerle la competencia con unas fábricas que Larruga menciona, pero no tuvo mucho éxito y, a finales de siglo seguía siendo Alcorcón la industria pujante (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Pot: Puchero similar a otras piezas, elaboradas en Alcorcón, que aparecen en numerosos bodegones de Meléndez, como en Bodegón con melón de Cantalupo, uvas, puchero, cesta con pan y objetos de mesa (Valladolid, Museo Nacional de Escultura). En este caso, el característico vidriado interior de los pucheros de Alcorcón, que producía, al rebosar el cacharro, las chorreaduras (el "mandil") que presentan las paredes de estas piezas, adquiere un tono verdoso. El ajuar de cocina de la mayoría de la población de Madrid, incluidos los ajuares de las clases más altas, donde se guisaba la comida, se componía de cacharros de barro dentro del género de alfarería de "basto", con un simple vidriado plumbífero que los convierte en útiles para contener líquidos o para disponerlos al fuego. Ejemplos de éstos son los pucheros, lebrillos o barreños, escudillas o cuencos, orzas y cantaritos que pueblan las obras de Meléndez. Casi todos venían del centro tradicional de Alcorcón desde dos siglos antes (Seseña, N. en: Luis Meléndez. Bodegones, Museo Nacional del Prado, 2004).
Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.
Request artworks available in our catalogue in digital format.