Bodegón con bandeja de uvas
1771. Óleo sobre lienzo, 42 x 62 cmSala 039
Nápoles, 1716 - Madrid, 1780
Nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista. Inició su educación en Madrid junto a su padre, después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Lou ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorTufts, Eleanor, Luis Meléndez, still-life painter sans pareil, Gazette des beaux-arts, 1982, pp. 144-148.
Luna, Juan J. (dir. y coord. cat.), Luis Meléndez: bodegonista español del siglo XVIII /, Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, Museo Nacional del Prado, diciembre 1982-enero 1983., Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibl..., 1982, pp. 104,105.
Tufts, Eleanor, Luis Melendez: eighteenth-century master of the Spanish stil, University of Missouri Press, Columbia, 1985, pp. 79.
Espinosa Martín, María del Carmen, Aportes documentales a los bodegones de Luis Meléndez, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 67-77.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, 1990.
Cherry, Peter, Luis Meléndez: bodegones, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004.
Garrido Pérez, Carmen, Luis Meléndez: la serie de bodegones para el Príncipe de Ast, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 302-307.
In the presence of things: four centuries of European still-life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2010, pp. 107-117.
Luna, J. J., Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 51-54, n. 18.
Mena Marques, M.B, 'Las cuatro Estaciones. Verano y Otoño' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 262-273 [272 f.7.30].
Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818.
Núm. 7.
{20605} 7 / 45 quadros que representan varios fruteros quatro de ellos de tres pies de alto por tres y medio de ancho, los 41 restantes de pie y medio de alto por uno de ancho = Melendez
Inv. Carlos IV, Habitacs. príncipe, Aranjuez, h.1800.
Núm. 7.
INVENTARIO DE TODAS LAS PINTURAS QUE ESTAN COLOCADAS EN LAS REALES HAVITACIONES DEL PRINCIPE NRO. SEÑOR EN EL REAL PALACIO DEL SITIO DE ARANJUEZ. Escrito por D. Manl Muñoz de Ugeña, y Matarranz [...] Núm. 7 / Quarenta y cinco Quadros de varios tamaños que contienen Bodegones y Fruteros; los del primer tamaño son quatro de vara de largo y tres quartas de caida; del segundo hay catorce de tres quartas de largo y media vara de caida: del tercero son doce de mas de media vara de largo y poco menos de caida; y la quarta clase que son del tamaño de los antecedentes por lo alto, son quince; Su Autor Don Luis Melendez.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 70.
Menendez / 70. Frutero, uvas blancas y tintas. / Alto 1 pies, 6 pulg; ancho 2 pies, 2 pulg, 6 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 70.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 808.
Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 904.
Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 904.
Egidius Ludovicus Menendez de Rivera Durazo y / Santo Padre. año de 1771 %
Manuscrito con pintura negra.
Anverso, parte inferior derecha
70.
Manuscrito en color gris.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
7.
Manuscrito con pintura blanca.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
Melendez / Nº 19
Manuscrito en color dorado.
Marco, reverso, larguero superior
El Gabinete de descanso de Sus Majestades
Madrid
09.04.2019 - 12.10.2021
Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015
Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito
29.06.2012 - 23.09.2012
Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias)
29.06.2012 - 23.09.2012
Luis Meléndez
Dublín
16.06.2004 - 05.09.2004
Sala 039 (Expuesto)
Bandeja: Bandeja de plata, cubierta casi completamente por las uvas.
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.